INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1282

Una nueva era militarista

La ingente movilización de recursos públicos para mejorar las fuerzas armadas ha disparado a las empresas de defensa en bolsa, en previsión de una nueva época dorada en el sector. La apuesta, sin embargo, no podría llegar en peor momento para los europeos, lastrados por la deuda pública, la dependencia del gas ruso, una inflación desbocada y una población envejecida.
 | 

La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha trastocado la sensación de pacifismo y seguridad que tenían las potencias occidentales en las dos últimas décadas. El mundo vuelve a parecer un lugar hostil y la respuesta de estos países es el rearme. La cumbre de Madrid de la OTAN ha servido para estrechar vínculos y lanzar un compromiso de refuerzo de las líneas defensivas y ofensivas.

Se cumple así una de las grandes demandas de Estados Unidos a Europa, a quien acusaba de estar financiándole el gasto militar. No hay más que constatar los datos. El gasto militar per cápita de EEUU supera los 2.150 dólares al año. Es decir, cada estadounidense se gasta más que un alemán, un francés, un italiano y un español juntos. Pero esto cambiará en los próximos años.

Los países de la OTAN han acordado, entre otras medidas, poner más de 300.000 tropas en…

INICIA SESIÓN PARA SEGUIR LEYENDO