Las mil y una milicias: quién es quién en Irak y Siria

 |  15 de octubre de 2014

¿Quién está combatiendo a quién en Oriente Próximo? El número de facciones en la guerra civil siria ya es abrumadora, por lo que una lista regional minuciosa de todos y cada uno de los grupos combatientes ocuparía cientos de páginas. A continuación, los actores principales.

Estado Islámico (EI)
Territorio: Líbano, Siria, Irak.
Credo: Salafista (suní radical).
Efectivos: 20.000 según cálculos conservadores, 75.000 como máximo.
Descripción: Las fuerzas de Abu Bakr al-Baghdadi, empeñado en restablecer un califato que se extienda desde Bagdad a Beirut, han ganado notoriedad a los largo de 2014: en Occidente mediante las decapitaciones de periodistas y cooperantes, posteriormente difundidas a través de redes sociales; en el área bajo su control, mediante la imposición de un islam ultraconservador. Incluso Al Qaeda en Irak, creadora del EI, rompió con el grupo por su radicalismo. El objetivo principal de la coalición internacional es derrotar al EI. Pero los ataques han generado oleadas de voluntarios nuevos, ansiosos de unirse a su cruzada macabra.
Afiliación: Aliado de nadie; enemigo de todos.

Frente Al-Nusra
Territorio:
Siria.
Credo: Salafista (suní radical).
Efectivos: entre 5.000 y 6.000.
Descripción: La segunda fuerza jihadista más importante en Siria (después del EI), Jabhat al-Nusra, filial de Al Qaeda en Irak, rompió con Baghdadi  cuando intentó fusionar a los dos grupos para formar el EI. Aunque se mantiene enfrentado al EI y ha recibido el apoyo de otras facciones sirias rebeldes, Al-Nusra se cuenta entre los enemigos de Estados Unidos. No así de Arabia Saudí y Turquía, que contribuyeron a su armamento y financiación.
Afiliación: Aliado del ELS y Khorasán; enemigo del EI, Bachar el Asad, Irán, y en menor medida la coalición internacional y el PKK.

Khorasán
Territorio:
Siria.
Credo:
Salafista (suní radical).
Efectivos: menos de 100.
Descripción: Khorasán es una célula de élite de Al Qaeda compuesta por unas pocas docenas de veteranos de Afganistán. Opera en conjunción con Al-Nusra, y EE UU ha llegado a considerar que el grupo es igual de peligroso o más que el EI.
Afiliación: Aliado de Al-Nusra; enemigo del EI, Bachar el Asad, Irán, y la coalición internacional.

Frente Islámico
Territorio: Siria.
Credo: Salafista (suní radical).
Efectivos: 45.000.
Descripción: Aunque en la actualidad se ha desplazado por el EI, el Frente Islámico, formado en noviembre de 2013 mediante la alianza de siete grupos yihadistas, llegó a ser el principal grupo armado islamista radical operando en Siria. Su relación con Al-Nusra y el EI continua siendo ambigua: son grupos rivales, pero les une el espíritu de la yihad común.
Afiliación: Posible aliado del ELS, el EI, y Al-Nusra; enemigo de Bachar el Asad, Hezbolá, Irán, y posiblemente la coalición internacional.

Ejércitio Libre Sirio (ELS)
Territorio: Siria.
Credo: Mayoritariamente suní.
Efectivos: entre 3.000 y 7.000.
Descripción: Según sus defensores, el ELS es una fuerza laica y moderada, opuesta con igual determinación a los rebeldes yihadistas y al gobierno de Bachar el Asad. Según los escépticos, es una fantasía, tanto en términos de su fuerza como en lo relativo a su moderación ideológica (en ocasiones ha colaborado con grupos extremistas). El ELS permanece dividido, no ha obtenido ninguna victoria de peso en Siria, y actualmente depende de la coalición internacional para su armamento y entrenamiento.
Afilición: Aliado de la coalición internacional y Al-Nusra; enemigo del EI y Bachar el Asad.

Bachar el Asad
Territorio:
Siria.
Credo: Alawita (chií).
Efectivos: En torno a 150.000.
Descripción: El gobierno de Bachar el Asad se mantiene en pie, contra viento y marea. Con apoyo de Irán, Rusia, y Hezbolá, ha logrado evitar la destrucción a manos del ELS, el EI, o incluso EE UU, que hace tan sólo un año barajaba la posibilidad de bombardear Damasco. Asad está acorralado, así que resistirá a cualquier precio. Otra cuestión es si la coalición internacional está dispuesta ahora a cooperar con él. Por el momento no parece que así sea.
Afiliaciones: Aliado de Irán, Hezbolá, y el gobierno iraquí; enemigo del ESL, Al-Nusra, el EI, y la coalición internacional.

Hezbolá
Territorio:
Líbano, Siria.
Credo: Chií.
Efectivos: 50.000.
Descripción: Conocido por sus escaramuzas contra el ejército israelí en el sur de Líbano, Hezbolá es también una poderosa fuerza política en el parlamento de Beirut. A pesar de su oposición a Israel, la guerra civil Siria ha alineado al grupo con sus patronos, Siria e Irán. Su defensa del régimen de Bachar el Asad ha dañando sus relaciones con grupos como Hamás.
Aliados: Aliado de las Bachar el Asad e Irán; enemigo del ESL, el EI, y Al-Nusra.

Milicias kurdas (YPG y PKK):
Territorio:
Turquía, Siria.
Credo: Marxistas (PKK), nacionalistas kurdos (YPG).
Efectivos: entre 10.000 y 40.000 (YPG), 10.000 (PKK).
Descripción: El Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) lleva décadas en guerra con el gobierno turco, que lo considera, la igual que el estadounidense, un grupo terrorista. En la actualida lucha junto a las Unidades de Protección Popular kurdas (YPG) en el norte de Siria, incluida la ciudad de Kobane, asediada por el EI. Atacados por los islamistas y rechazados por Turquía, que a pesar de un lento proceso de paz aún los considera enemigos, los milicianos kurdos dependen de sus compañeros en el Kurdistán iraquí.
Afiliaciones: aliado de los peshmergas; enemigo del EI, Al-Nusra, Bachar el Asad, y Turquía.

Peshmergas:
Territorio:
Irak.
Credo: Nacionalistas kurdos.
Efectivos: 35.000 integrados en el ejército iraquí, entre 80 y 200.000 independientes.
Descripción: El Kurdistán iraquí es una de las pocas regiones estables –y democráticas– en una región sumida en la violencia. Peshmerga, que en kurdo significa “aquél que se enfrenta a la muerte”, es el nombre de las milicias regionales, que han logrado, a duras penas y con el apoyo de la coalición internacional, detener el avance del EI en el norte de Irak. La relación del Kurdistán iraquí con el PKK es delicada, condicionada por la necesidad de cultivar buenas relaciones con Turquía. El apoyo de Ankara es necesario para una región que cada vez está más decidida a escindirse de Irak y convertirse en un Estado soberano.
Afiliaciones: Aliado de la coalición internacional, el YPG y PKK, y, en menor medida, el gobierno iraquí; enemigo del EI y Al-Nusra.

Asaib Ahl al-Haq
Territorio: Irak.
Credo: Extremistas chiíes.
Efectivos: en torno a 10.000.
Descripción: Un pacto con el diablo. La principal milicia chiita de Irak, está llevando a cabo masacres de sunitas con una brutalidad propia del EI. Por más que la coalición internacional pretenda distanciarse del grupo, lo cierto es que desempeña un papel importante en la lucha contra el EI. Con el ejército iraquí desaparecido, las milicias se han convertido en la principal fuerza del país. El enemigo de mi enemigo es mi amigo… ¿pero a qué precio?
Afiliación: aliado de Irán y el gobierno iraquí; enemigo de Al-Nusra, el EI, y la población suní de Irak.

Fuerzas Quds
Territorio: Irán, Irak.
Credo: chiíes.
Efectivos: 15.000 en total; el número en Irak es desconocido.
Descripción: en junio, Irán intervino en Irak para impedir la caída de Bagdad en manos del EI. Lo hizo enviando a las Quds, fuerzas de élite de la Guardia Revolucionaria. Al mismo tiempo que se opone al EI, Irán libra una guerra encubierta contra Arabia Saudí y las potencias sunís de Oriente Próximo, volcadas en debilitar la posición de los chiíes.
Afiliación: aliado de Bachar el Asad, el gobierno iraquí, Hezbolá, y, de forma circunstancial, la coalición internacional; enemiga del EI, Al-Nusra, y el ESL.

Coalición internacional
Territorio: Irak y países circundantes (con la excepción de Irán y Siria).
Credo: ninguno.
Efectivos: fuerzas aéreas de Francia, Estados Unidos y los países del Golfo.
Descripción: la coalición liderada por Estados Unidos es impresionante en papel, con más de 60 Estados miembros que incluyen a varios países árabes. Pero a la hora de la verdad está cogida con pinzas. Arabia Saudí no apoyará a los chiítas lo suficiente como para favorecer a Irán; Turquía ha permitido al EI asaltar Kobane a un tiro de piedra de su frontera, y EE UU se niega desplegar soldados, recurriendo a los bombardeos aéreos. También resulta confuso el objetivo de acabar con el EI y el régimen de el Asad al mismo tiempo: al ESL, aún recomponiéndose, le falta mucho para ser capaz de semejante tarea.
Afiliación: aliado del ESL, los peshmergas, el gobierno iraquí, y, discutiblemente el PKK e YPG, Irán, y las milicias chiitas; enemigo del EI, Bachar el Asad, Al-Nusra, y Khorasán.

1 comentario en “Las mil y una milicias: quién es quién en Irak y Siria

  1. […] varios de los principales exportadores de crudo sumidos en la inestabilidad (véase Nigeria, Libia, Irak y Siria), el precio del barril no ha hecho más que descender a lo largo del verano. “Los precios del […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *