Libro: Cuba y la lucha por la libertad

 |  14 de abril de 2011

Cuba: la lucha por la libertad, Hugh Thomas. Debate. Barcelona, 2011. Pág. 1.288. 38,90 euros.

Se cumplen ahora cuarenta años de la publicación de una de las obras clave sobre la Cuba histórica y contemporánea, realizada por el hispanista británico Hugh Thomas, quien recorre las vicisitudes de la isla caribeña desde 1762, tras la primera invasión inglesa de La Habana, hasta la crisis de los misiles de 1961, de la que se cumplirán en octubre cincuenta años. Tiempo de aniversarios en Cuba: el 3 de junio Raúl Castro, que preside Cuba desde 2008, cumplirá 80 años. Dos meses después, su hermano Fidel celebrará su 85 cumpleaños.

Desde que Fidel llegó al poder en 1959 la isla ha cambiado mucho y poco, sin perder ese aura de enclave crítico en la región americana, a pesar de su tamaño y peso económico. Como afirma Luis Esteban G. Manrique, “probablemente ningún otro país de la región gravita en la memoria histórica y el imaginario colectivo latinoamericano como Cuba: la permanente influencia de sus avatares políticos ha marcado épocas decisivas, sobre todo desde 1959, con sus profundos efectos disociadores en la izquierda continental”.

En estos momentos en el que los últimos presos políticos liberados del Grupo de los 75 (detenidos en la denominada Primavera Negra de 2003) se acomodan en España y las relaciones entre Estados Unidos y Cuba transitan por mares donde el deshielo es tímido pero progresivo, es bueno acercarse a las raíces históricas de una isla que cautivó a Thomas, consagrado como uno  de los grandes hispanistas contemporáneos gracias a sus volúmenes sobre la guerra civil española, la historia del imperio español, la conquista de México o este sobre Cuba.

En esta nueva edición de 2011, Thomas revisa la historia reciente de Cuba en una introducción donde plantea la tesis del cambio y la posibilidad de encontrarnos ante una importante encrucijada histórica, a la espera de que la “transición biológica” se ponga en marcha.

Una vez más, Cuba tendrá que luchar por su libertad.

Para más información:

Luis Esteban G. Manrique, “Libros: El enigma cubano”. Política Exterior núm. 132, noviembre-diciembre 2009.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *