el Índico, nuevo centro del mundo

 |  14 de septiembre de 2011

Monsoon. The Indian Ocean and the Future of American Power, de Robert Kaplan. Random House. New York, 2010. 384 pág. 28 dólares.

El océano Índico siempre ha estado a la sombra de sus mucho más conocidos hermanos el Atlántico y el Pacífico. Fue en estos donde se libraron las batallas por la supremacía mundial en los siglos XIX y XX, cuando primero Europa y después América dominaron el mundo. Ahora, sin embargo, las tornas van cambiando y este exótico océano (a ojos occidentales) gana protagonismo a marchas forzadas.

Para contarnos la historia de este vasta región del planeta, nadie mejor que Robert Kaplan, autor de varios libros influyentes en los que ha narrado sus viajes por el mundo, mezclando historia, política, economía y cultura. En Monsoon, Kaplan nos muestra cómo el mapa que va desde el cuerno de África hasta Indonesia se ha transformado en un región clave, donde la influencia occidental sufre un lento pero inexorable declive. Según Kaplan, en los próximos años el océano Índico será auténtico nexo de unión de las potencias mundiales, así como el escenario de sus conflictos.

Como indica Shashi Tharoor, parlamentario indio y él también escritor, en su reseña del libro para The Washington Post, Kaplan es un determinista geográfico. ¿Qué significa esto? Que para el escritor estadounidense la geografía explica la historia, determina la economía y trasciende la política. Un ejemplo de ello nos lo ofrece Kaplan en esta entrevista para Foreign Policy En español. “El monzón es un sistema climático, un modelo meteorológico y de vientos necesario para la prosperidad agraria –explica Kaplan—. Cuando hay un buen monzón en India, el partido en el poder suele ganar, porque la economía sube. El elemento clave es que el Océano Índico es el único del mundo que tiene ese modelo climático del monzón, que permite predecir los vientos. El monzón sopla en una dirección durante seis meses y luego, como un reloj, gira 180 grados”.

Según Kaplan, el nacionalismo va a ser muy fuerte en la región; un nacionalismo relativamente joven, vigoroso. El gasto en defensa ha aumentado entre los países de la zona a un ritmo desorbitado para estándares europeos. “Son países con ejércitos cada vez más potentes y no piden disculpas por ello”, afirma Kaplan. ¿Derivará esto en conflictos abiertos entre las grandes potencias de la zona? El autor de Monsoon no cree que vaya a haber una guerra entre China e India, por ejemplo, pero sí que la rivalidad entre ellas va a desempeñar un papel crucial a la hora de definir el carácter geopolítico de Europa y Asia en el siglo XXI. Una rivalidad que, según Kaplan, tendrá mucho que ver con el hecho de que los avances en tecnología militar y comercial hayan acortado las distancias. Así, las zonas de influencia de los aviones de combate y los buques de guerra indios se solaparán cada vez más con las de los aviones de combate y los buques de guerra chinos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *