Nuevo número de Política Exterior

 |  5 de noviembre de 2009

Los ciudadanos de la antigua Alemania oriental derribaron hace ahora 20 años el muro de la guerra fría. Hoy la gran mayoría de los países del Este son miembros de la Unión Europea. Política Exterior dedica a Alemania gran parte de su número de noviembre-diciembre. Jochen Thies analiza los resultados de las últimas elecciones y el significado de la victoria de Merkel en un país aún con grandes disparidades 20 años después de la reunificación. Diego Íñiguez reivindica el papel del pueblo alemán en el derribo espontáneo del muro de Berlín la noche del 9 de noviembre de 1989. «Los alemanes podemos contribuir al fortalecimiento de Europa, sobre todo, manteniendo relaciones de buena vecindad con todos nuestros vecinos», afirma el ex canciller Helmut Schmidt en sus memorias, Fuera de Servicio, de las que Política Exterior publica un extracto. En estas dos décadas los europeos han vivido la reunificación de Alemania y la ampliación de la UE hasta los 27 miembros actuales, pero también la guerra de Yugoslavia y la de Kosovo, cuyo final sólo fue posible por la intervención de Estados Unidos. Chris Patten se pregunta qué futuro quieren los europeos y sostiene que la ampliación, «la política exterior de más éxito de la UE», debe dar su gran paso con Turquía.

Política Exterior también se ocupa en su nuevo número de la cumbre del clima de Copenhague del 7 al 18 de diciembre. Elizabeth Kolbert explica las cinco extinciones masivas sucedidas en el planeta y describe lo que para muchos científicos es la actual sexta extinción. Antxon Olabe y Mikel González-Eguino desgranan las posturas de los países y regiones ante las negociaciones de Copenhague, que debe concluir con el marco pos-Kioto de mitigación de emisiones de CO2 y de adaptación.

Con lo peor de la crisis superado en la mayoría de los países, Hans Martens analiza las medidas tomadas por los europeos y plantea la necesidad de impulsar una verdadera política económica para la UE. Desde la experiencia de una vida dedicada a la banca, Emilio Ybarra reflexiona sobre la situación del sector financiero español.

El dilema de EE UE en Afganistán, las recientes compras de armamento en América Latina son otros de los temas del nuevo número de Política Exterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *