Nuevo número de Política Exterior: el nuevo norte de África

 |  6 de septiembre de 2012

 

El nuevo norte de África se asienta con rapidez, mientras Europa asiste al fenómeno sumida en su enésima crisis vital. De entre los actores del sur del Mediterráneo destaca Marruecos, cuya nueva Constitución podría ser el germen de un sistema más democrático. Política Exterior 149 (septiembre-octubre 2012) analiza las perspectivas políticas del reino alauí, su relación con España y, de manera más amplia, la estrategia de la Unión Europea respecto a la primavera árabe.

A qué puede aspirar la UE en el norte de África, se pregunta Nick Witney, investigador del European Council on Foreign Relations (ECFR), en este artículo en abierto. La escala de los desafíos es descomunal. Las dudas siembran los procesos de revolución o reforma en Túnez, Egipto o Libia. También en Marruecos, donde la “buena gobernanza” proclamada en el nuevo texto constitucional supone la creación y el desarrollo de instituciones que refuerzan la separación de poderes y los derechos individuales. ¿Estamos en el origen de un sistema de poder más democrático?

Otro de los asuntos estrella de Política Exterior 149 es América Latina. Por un lado, analizamos la “des-integración” que vive la región: Aladi, CAN, Merocsur, Unasur, ALBA, Alianza del Pacífico, Celac… La disposición latinoamericana para crear esquemas de integración es tan alta como limitada la voluntad para dotarlos de recursos y autonomía. Una de las piezas clave es Brasil, potencia que, a pesar de su retórica regionalista, sigue guiándose por el individualismo. Estudiamos también la relación estratégica de esta potencia emergente, integrante del grupo de los BRICs, con la UE, una relación que no termina de despegar a pesar de los intereses mutuos. ¿Se opone el interés de Brasil por ganar poder global al de la UE por no perderlo? La asociación estratégica entre estos colosos podría haber debilitado el interregionalismo en América Latina.

América está en campaña. El futuro del “petro-Estado” venezolano, que en octubre celebra elecciones presidenciales, pendiente el electorado de la salud de Hugo Chávez y del futuro de su revolución bolivariana, está en juego. Estados Unidos también celebra elecciones, en este caso en noviembre. Como es tradición, la campaña electoral lleva meses en marcha. En este artículo en abierto analizamos las probabilidades de que Barack Obama salga reelegido, en mitad de un debate crispado sobre sus logros y fracasos.

Y además: el nuevo papel del Fondo Monetario Internacional, en el primer plano desde que estallase la crisis financiera; los militares y la ayuda humanitaria, en rumbo de colisión a causa de las estrategias integrales de los primeros, que utilizan la ayuda humanitaria con fines políticos; o las tensiones internas y presiones externas a las que se enfrenta la canciller alemana Angela Merkel, entre otros asuntos de interés.

 

Para acceder al índice de Política Exterior 149, septiembre-octubre de 2012, haga clic aquí.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *