Nuevo número de Política Exterior: pulso al planeta

 |  3 de julio de 2012

 

Las tensiones ecológicas a las que está sometido el planeta son evidentes: pérdida de especies, escasez de agua, acumulación de carbono y sustitución de nitrógeno, muerte de los arrecifes coralinos, agotamiento de las pesquerías, deforestación… A ello hay que añadir la cuestión demográfica. Los índices de natalidad han caído por debajo del nivel de reemplazo no solo en Europa, sino en países ricos y pobres de todo el mundo, desde China, Corea del Sur, Japón, Australia y Singapur hasta Canadá, Brasil, Chile, el Caribe, Rusia e incluso países de Oriente Próximo, como Líbano, Túnez e Irán. En resumen: la humanidad envejece, al tiempo que el medioambiente sufre. Política Exterior 148 se ocupa, en tres artículos, de tomarle el pulso al planeta y sus más ilustres habitantes, a la búsqueda de soluciones integrales para los grandes desafíos del siglo XXI.

En marzo de 2012 la Corte Penal Internacional (CPI) dictaba su primera sentencia y condenaba a Thomas Lubanga, jefe del movimiento rebelde Union des Patriotes Congolais, como responsable del reclutamiento y utilización de niños-soldado durante la segunda guerra congoleña (1998-2003). El primer caso iniciado por la CPI llegaba a su fin el año que el organismo celebra sus 10 años de existencia. El balance es agridulce. Política Exterior 148 analiza, en dos artículos, pasado, presente y futuro de la justicia universal.

El panorama político cambia en México tras seis años de gobierno de Felipe Calderón, cuyo balance queda ensombrecido por los más de 70.000 muertos que deja la guerra fallida al narcotráfico. Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tiene una tarea formidable por delante. Como Aung San Suu Kyi y su Liga Nacional para la Democracia, cuya victoria en las elecciones de Birmania suponen un hito político. En un año de gobierno semicivil, Birmania ha aplicado un amplio abanico de reformas, en una transición de arriba hacia abajo emprendida tras cinco décadas de autoritarismo. El último número de Política Exterior se ocupa de ambos países y sus perspectivas a medio y largo plazo.

Y además, los umbrales de transparencia en la era WikiLeaks. La primavera árabe y las petromonarquías del Golfo. El desafío a la seguridad que supone el terrorismo nuclear. O la increíble visión menguante de Washington en América Latina, entre otras cuestiones de actualidad.

 

Para acceder al índice de Política Exterior 148 (julio-agosto 2012) haga clic aquí.

 

3 comentarios en “Nuevo número de Política Exterior: pulso al planeta

  1. […] lo asegura, por ejemplo, la revista ‘Política Exterior’ en su último número donde, entre otros aspectos, apuesta porque la crisis actual acelere la adopción por parte de […]

  2. ENHORABUENA POR VUESTRO CONSEJO ASESOR…SON DE UN PRESTIGIO SIN PARANGÓN.
    UN SALUDO MANUEL R.

  3. […] lo asegura, por ejemplo, la revista ‘Política Exterior’ en su último número donde, entre otros aspectos, apuesta porque la crisis actual acelere la adopción por parte de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *