¿Qué necesita España para crecer?

 |  27 de abril de 2011

Según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), el PIB español creció un 0,86% en 2008, para caer en 2009 y 2010 un 3,72% y un 0,34%, respectivamente. El PIB per cápita ha pasado de 35.364 dólares en 2008 a 29.875 dólares en 2010. Las cifras del paro no son más alentadoras: en 2008 la tasa de desempleo se situaba en un 11,33%; en 2009 subió hasta el 18%; en 2010, hasta el 19,9%. Las previsiones del FMI para 2011 hablan de un crecimiento del PIB del 0,73%, un PIB per cápita que desciende hasta los 29.605 dólares y un desempleo del 19,3%.

Estos son algunos de los datos macroeconómicos que reflejan la grave crisis que atraviesa España. En el último número de Política Exterior, Enrique García y Luis Garicano, socio de McKinsey & Company en Madrid y catedrático de Economía y Estrategia de la London School of Economics, respectivamente, planteaban la siguiente pregunta: ¿qué necesita España para crecer? Según García y Garicano, el mal de España va más allá de haber “apostado” por sectores relativamente poco productivos como la construcción. “España necesita un nuevo modelo de crecimiento –explican estos expertos— basado en un ciclo virtuoso de productividad, competitividad y, por ende, de una mayor capacidad para captar demanda externa y generar una demanda interna sostenible, no basada en endeudamiento creciente”.

En resumen, cambiar de manera radical el modelo económico, sobre la base de las fortalezas de la economía española: infraestructuras de primera línea mundial, un capital humano competitivo y un grupo de empresas con una gran capacidad de liderazgo.

A un nivel supranacional, el último informe de FMI explica que en la zona euro, a pesar de un avance significativo, los mercados siguen preocupados por las perspectivas de los países sometidos a presión en los mercados. “Para ellos, lo que se necesita a nivel de la zona del euro –expone el informe— es un financiamiento suficiente, flexible y de bajo costo para respaldar un ajuste fiscal sólido, la reestructuración bancaria y reformas que promuevan la competitividad y el crecimiento”.

Según el FMI, diversas políticas, muchas de las cuales ya están siendo implementadas, podrían contribuir a completar el ajuste económico que atraviesan las economías de la periferia europea, entre ellas España. Estas políticas comprenden medidas económicas tanto por el lado de la oferta como de la demanda: el ajuste de los costos laborales mediante un esquema descentralizado de negociación salarial, eliminando los mecanismos de indexación y reduciendo los costos de despido; las reformas orientadas a fomentar el aumento de la productividad, que también pueden contribuir a mejorar la competitividad; o la consolidación fiscal actualmente en curso para resolver los elevados niveles de deuda pública.

Para más información:

Enrique García y Luis Garicano, “Una agenda de crecimiento para España”. Política Exterior núm. 140, marzo-abril 2011. (Artículo en abierto).

Xulio Ríos, “Las relaciones políticas y comerciales España-China”. Economía Exterior núm. 56, primavera 2011. (Artículo en abierto).

Luis Garicano, “El futuro modelo de crecimiento para España (1):Un modelo de crecimiento insostenible”. Blog Nada es gratis.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *