Recorrido visual por #PolExt168

POLÍTICA EXTERIOR
 |  3 de diciembre de 2015

Terminamos 2015 con uno de los grandes asuntos del año: la cuestión migratoria, tema principal del último número de Política Exterior, que a continuación repasamos en imágenes. Pero no solo la crisis de los desplazados acaparará su atención: tenemos gráficas sobre uno de los retos que mantendrá ocupados generaciones de seres humanos, el desafío del cambio climático. Y también echamos la vista atrás, para repasar la figura de Franco y su régimen 40 años después de su muerte. En suma, un recorrido por pasado, presente y futuro. Adelante.

 

SLOVENIA-AUSTRIA-EUROPE-MIGRANTS

“La UE necesita recomponer con urgencia un sistema migratorio y de acogida que tenga en cuenta consideraciones demográficas, laborales y de derechos humanos. Que conjugue sus intereses con los de los países receptores y los propios emigrantes. Desplazar el enfoque de la seguridad a la prosperidad. Si el impulso debe venir de la política, será imprescindible la participación de las empresas, ONG, comunidad académica y todos los sectores sociales que tienen algo que decir sobre la cuestión migratoria. Como las grandes transformaciones políticas, requerirá un cambio de narrativa que ilusione a la opinión pública”. Editorial.

 

“Desde el comienzo de la crisis, España ha sometido su política exterior y de seguridad a una lógica de minimización de riesgos y costes, de ahí que se hayan seguido unas políticas eminentemente reactivas. En ausencia de objetivos claros, tanto la diplomacia como la defensa o el desarrollo se han visto recortadas, pero no reformadas para adaptarlas a las nuevas necesidades”. José Ignacio Torreblanca. España: es hora de volver.

 

europa frontera_polext168

“Solo unas políticas europeas podrían hacer frente a la migración como fenómeno en el que están implicados todos los europeos. Sin embargo, antes que del Parlamento Europeo, este enfoque común tendría que salir de los medios de comunicación. Estos, en cambio, suelen estar metidos en su rutina. ¿Es posible marcar otra agenda mediática en la cobertura de las migraciones?”. Daniele Grasso. La frontera es mía, Europa no es de nadie

 

 mapa Myanmar polex 168

“Myanmar necesita mejorar la transparencia y la eficacia de unas instituciones que han estado demasiado tiempo cerradas y hacerlas más inclusivas para responder al incipiente pluralismo de la sociedad. Para ello, es necesario entender las elecciones no como el final del proceso, sino como un nuevo principio que culmine con una democracia abierta y representativa”. Hugo Cuello. Evitar el fracaso de la transición en Birmania.

 

Migrants Cross Into Slovenia

“El argumento clave es que la reforma del régimen migratorio exigirá una coalición amplia de actores si quiere ir más allá de la estricta defensa de los derechos humanos. Estas coaliciones improbables han sido posibles en otros retos complejos de la humanidad, como el calentamiento global o el acceso a medicamentos esenciales. No hay ninguna razón por la que no sea posible ahora”. Gonzalo Fanjul. «No, gracias… Estamos al completo».

 

crisis migratoria_polext168

“El flujo de buscadores de asilo y otras personas que migran durante las crisis puede redistribuirse mediante políticas más racionales que no dejen al económicamente asfixiado sur de Europa a solas frente a esta crisis. Esta es la solución de manual para evitar el consabido problema del polizón, y todos los países que participen de ella obtendrían ventajas. La coordinación, en efecto, va en beneficio del interés propio de cada uno de los Estados”. Michael A. Clemens y Justin Sandefur. Gestionar la crisis migratoria desde el interés propio.

 

khoundur 1 polex

“Una mejor comprensión de las necesidades del mercadolaboral nacional, pero también del contexto migratorio, ayudaría a las autoridades públicas a diseñar políticas más adecuadas a las necesidades de la población y de la economía. Es por eso que las estrategias de desarrollo deberían tener en cuenta el impacto de las políticas sectoriales sobre la decisión de emigrar de la población, sobre el uso de las remesas y sobre la sostenibilidad del retorno». David Khoudour. Convertir la migración en el motor del desarrollo.

 

US Politics / Government

“Para Castiella, la política, además de ser un arte, era una técnica de éxito si estaba basada en una buena información y aconsejaba la aceptación valerosa de la partida que había que jugar, de su continuidad. Había que incorporar a ella la paciencia diaria y la juventud de espíritu ante posibles fracasos”. Marcelino Oreja. Fernando Castiella y el tiempo que el tocó vivir.

 

-El_Azor,_1948.tif de Archivo ABC--0GKM1951.jpg-

 “Algunos se preguntan hoy: en último término, ¿qué aportó la monarquía? Quizá un poder arbitral estable. Muy pocas veces el rey sería efectivamente árbitro: pero cuando lo fuera, lo sería de verdad. Para eso necesitaría conservar su auctoritas: una autoridad histórica proyectada, desde ya, al inmediato futuro. Aportaría también el peso de su permanencia”. Darío Valcárcel. Un Franco poco europeo, 1960-75.

 

France, Hendaye: Adolf Hitler and Francisco Franco stepping out the Guard of Honour, with in retinue: Field Marshal Walther von Brauchitsch (Commander-in-Chief of the Army) - 23.10.1940 - Photographer

“Naturalmente Hendaya hay que examinarla en un contexto determinado. Ni fue un punto de llegada ni un punto de salida. Es su tratamiento mítico, sobre todo por la propaganda franquista, lo que le ha dotado de una significación especialísima”. Ángel Viñas. Hendaya.

 

guatemala_polext168

“Desde 2009 y 2010, las organizaciones de la sociedad, el Ministerio Público, la Corte Suprema y la CICIG, empezaron a vencer al invierno-otoño para que en 2015 floreciera la primavera guatemalteca. Derrotar al invierno-otoño supuso meter presos y juzgar (sobre todo juzgar) a los responsables del Estado criminal del siglo XX y del Estado criminal democrático del siglo XXI. Los responsables son muy poderosos”. Martín Rodríguez Pellecer. Sí, en Guatemala está empezando la primavera.

 

CMYK básico

“La razón por la que se necesita una transición energética hacia tecnologías y hábitos de vida menos intensivos en carbono es simple: según la Agencia Internacional de la Energía, la producción y el uso de energía suponen las dos terceras partes de las emisiones de GEI en la actualidad. La mitigación del cambio climático es por tanto una batalla que se ganará o se perderá –previsiblemente– en el ámbito energético”. Lara Lázaro y Pablo del Río. Transición energética para un clima sostenible.

 

CMYK básico

“Ante el aumento sustancial de la demanda de energía, la cuestión clave será conocer la evolución de la producción. La respuesta depende del grado de realización de las inversiones necesarias para atender el consumo previsto, incluyendo las relativas al uso eficiente de la energía”. Kepa Sodupe y Belén del Río. Energía, cambio climático e inversiones.

 

SWITZERLAND-ENVIRONMENT

“Ante la Cumbre del Clima de París, quien desee conocer los términos en que se ha planteado la conversación global sobre el cambio climático en los últimos años ha de acudir, en primer lugar, al quinto informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, en inglés), presentado en 2013 y 2014”. Antxon Olabe. La conversación global sobre el cambio climático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *