Informe Semanal de Política Exterior
Relaciones transatlánticas: El G7 hace aguas
Sin relación transatlántica, el G7 pierde su razón de ser. Esta es la nota dominante que podemos extraer sobre el confuso aplazamiento por parte de Donald Trump de la reunión de este foro que iba a tener lugar en Camp David del 10 al 12 de junio.
Estados Unidos: Protestas como baza electoral
Son innumerables los datos sociales, políticos y económicos que confirman de forma reiterada la discriminación de la minoría afroamericana en Estados Unidos. De ahí que por desgracia no constituya ninguna sorpresa que el Covid-19 esté golpeando con mayor dureza a sus miembros (en Chicago, donde suponen el 30% de la población, los afroamericanos superan el 72% de los fallecidos).
Economía: Malos datos de la industria alemana
El sector industrial de Alemania sigue siendo el motor de Europa, pero lleva años mostrando señales de agotamiento y una preocupante falta de inversión. La crisis del coronavirus y el contagio a las cadenas globales de valor no han hecho más que agravar la situación.
América Latina: Algunas historias de éxito
El triunfo de diversos países de distintos continentes en la contención de la pandemia como Taiwán, Portugal, Nueva Zelanda, Croacia, Islandia, Lituania, Grecia o Liberia se debe, entre otras cosas, a la rapidez con la que se aplicaron cuarentenas, test masivos y programas de rastreo.
China: El dragón saca las garras
El gigante asiático ha dejado atrás la etapa de “ascenso pacífico”–que preconizó Deng Xiaoping– tras la aprobación por la Asamblea Nacional Popular de la ley que prohíbe actividades de ‘traición, secesión, sedición y subversión’ en Hong Kong, el envío de tropas a la frontera con India y un portaaviones al estrecho de Taiwán. Todo esto permitirá al régimen chino reprimir cualquier actividad que considere una amenaza.

#ISPE 806. 27 agosto 2012
#ISPE 870. 16 diciembre 2013
#ISPE: ¿Una Iglesia bicéfala?
#ISPE 818. 19 noviembre 2012
Mayo-junio 2009 - Papel
#ISPE 844. 3 junio 2013
#ISPE 928. 2 marzo 2015
#ISPE 884. 31 marzo 2014
#ISPE: Tardía primavera árabe en Argelia
#ISPE 963. 23 noviembre 2015
América Latina en la COP 28
La tragedia de Bosnia
#ISPE 923. 26 enero 2015
#ISPE: Rusia desembarca en Venezuela
#ISPE 816. 5 noviembre 2012
#ISPE 891. 26 mayo 2014
¿Nuevas guerras monetarias?
La era Netanyahu y el proceso de paz
Arabia Saudí quiere comprar el mundo
#ISPE 1092. 23 julio 2018
Bajadas de tipos: menos y más lentas
Tormenta perfecta en el Capitolio
#ISPE 877. 10 febrero 2014
UE: La hoja de ruta del nuevo ciclo político
#ISPE 1136: Tierras raras, el arma clave
#ISPE 1167: Vigilancia perpetua en Londres
El dilema de los activos rusos
La brecha en defensa sigue creciendo
#ISPE 820. 3 diciembre 2012
#ISPE 1173: China, de culpable a benefactor
#ISPE 851. 22 julio 2013
#ISPE 885. 7 abril 2014
El petróleo amenaza la inflación 