Informe Semanal de Política Exterior

Sáhara Occidental: Estados Unidos tiene la palabra
Ante la pasividad de los demás actores implicados en la zona –España incluida– Joe Biden se ve obligado a decir algo sobre el asunto. La primera señal se producirá en junio, cuando realicen las maniobras conjuntas African Lion.
26 de abril de 2021
Joe Biden ha planteado en sus primeros 100 días en la Casa Blanca algo que pocos esperaban de un demócrata moderado y centrista: el fortalecimiento del Estado de bienestar y de las redes de Seguridad Social, recogiendo diversas propuestas de Elizabeth Warren y Bernie Sanders, rivales en las primarias demócratas.
Una expresión alemana da alguna pista de los cambios que se avecinan: ‘aguas tranquilas, aguas profundas’. El ascenso de los Verdes tendría implicaciones para la política energética, económica y de seguridad más allá del país, sobre todo si están dispuestos a demostrar mano dura con Rusia y cancelar el gasoducto Nord Stream.
Cuatro meses después de la salida de Reino Unido de la Unión Europea las empresas han podido experimentar costes y dificultades añadidas. Aunque el desplome comercial que se vaticinó entonces no se ha producido, tampoco es correcto pensar que se vayan a recuperar todos los flujos de mercancías.
Las previsiones apuntan a que en septiembre más de 200.000 menores no acompañados habrán llegado a Estados Unidos.