Informe Semanal de Política Exterior
Relación transatlántica: La brecha en defensa sigue creciendo
La guerra en Ucrania ha puesto en primer plano la necesidad de una industria de la defensa a pleno rendimiento y unos arsenales repletos. Mientras los Veintisiete luchan por llenar de contenido el concepto de la Europa de la Defensa y atender a los objetivos establecidos por la Brújula Estratégica, EEUU aprovecha sus capacidades para consolidarse como el gran arsenal transatlántico.
A pesar de las dificultades causadas, los bancos centrales siguen empeñados en subir los tipos de interés para combatir la inflación. Confían en la salud del sistema financiero, con balances saneados tras una década de prudencia económica.
Movidos por intereses estratégicos comunes –la contención del expansionismo chino y la amenaza nuclear norcoreana–, Japón y Corea del Sur acercan posiciones, animados por Estados Unidos. El pasado, sin embargo, sigue pesando con fuerza sobre el ánimo de sus respectivas sociedades.
La disputa en torno a los vehículos de combustión ilustra bien las dificultades aparejadas a la transición verde. A pesar de la vocación de la Comisión de ‘no dejar a nadie atrás’, los sacrificios en algunos sectores serán inevitables. Alemania es un país particularmente expuesto a este proceso, como muestra que el 20% de su PIB esté vinculado al sector del automóvil.
En lo que va de año, el riesgo país ha aumentado un 30% en Bolivia, pero las autoridades nacionales insisten en que los temores de una devaluación abrupta, quiebras bancarias o eventuales corralitos son infundados. La falta de transparencia sobre las cuentas, sin embargo, complica la situación.

#ISPE 1067. 22 enero 2018
Mediterráneo: entre el todo y la nada
¿Llega el momento de bajar los tipos?
¿Hora de la geoingeniería?
Tormenta perfecta en el Capitolio
Indonesia, en búsqueda de estatura internacional
La hora de la ingeniería arancelaria
¿Vuelve China?
¿Cambio de rumbo en el capitalismo?
El dilema de Meloni
China-EEUU, rivalidad incesante
La brecha en defensa sigue creciendo 