Informe Semanal de Política Exterior
¿Una nueva estrella en la bandera de EEUU?
A los canadienses conocedores de su historia, no deben haberles sorprendido demasiado lo deseos de Donald Trump de añadir una nueva estrella a la bandera, su propio país, si bien por la ‘fuerza económica’ y no por la militar, como se negó a descartar en los casos de Groenlandia y el Canal de Panamá.
India y Rusia han estrechado lazos desde que comenzó la invasión de Ucrania. Ha sido una simbiosis ganadora para los dos países: Nueva Delhi ha conseguido gas y petróleo baratos y Moscú ha podido dar salida a su producción de hidrocarburos tras las sanciones aplicadas por Estados Unidos y Europa.
Después de que fracasaran las políticas de ‘máxima presión’ contra el régimen de Nicolás Maduro que encargó a Elliot Abrams, artífice de la campaña de acoso y derribo del primer sandinismo nicaragüense, Donald Trump reconoció, con un cierto tono admirativo, que el venezolano era un ‘tough cookie’.
A medida que se acerca el tercer aniversario de la invasión, la situación actual sobre el terreno muestra a ambos bandos con aparente actitud ofensiva, con Kiev golpeando con creciente precisión y profundidad objetivos relevantes en territorio ruso. Aunque aún existen dudas sobre la capacidad rusa de imponerse, el tiempo y los apoyos no acompañan a Ucrania.
La probable llegada del Partido de la Libertad de Austria (FPÖ) a la cima del gobierno del país marca un hito en la política local y europea. Por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, Austria podría ser liderada por una formación de extrema derecha, con su líder Herbert Kickl como canciller.

Fortunas latinoamericanas
Más presión sobre Putin
2025: el año de la nueva normalidad
Aumento del yihadismo
La carrera por los ‘superchips’
Golpe militar poco sorprendente
Líbano: Al borde del colapso
Víctimas propiciatorias
Un acto de piratería aérea
UE: La hoja de ruta del nuevo ciclo político
Un esfuerzo condenado al fracaso
¿Una nueva estrella en la bandera de EEUU? 