Informe Semanal de Política Exterior
La UE busca voz en el plan Trump
La propuesta de paz impulsada por Donald Trump ha obligado a las capitales europeas a reaccionar con cautela, inquietud y urgencia. La presión que ejerce Washington coincide con un momento en el que la Unión Europea se ha convertido en el principal sostén financiero y militar de Ucrania.
La firme respuesta de Japón ante una eventual invasión china de Taiwán marca un giro significativo en su política exterior y de seguridad. Pero el pulso con Pekín trasciende la disputa bilateral: los países del Sureste asiático deberán mantener un cuidadoso equilibrio entre Estados Unidos y China.
Mientras la Comisión intenta reforzar la competitividad del continente, las previsiones vuelven a subrayar los desafíos pendientes: un crecimiento muy leve y una Unión que avanza con ritmos desiguales, todavía lejos de acometer las reformas necesarias para apuntalar su ambición estratégica.
Mientras el Consejo de Seguridad de la ONU aprobaba la Resolución 2803, interpretada por muchos como un serio revés para las aspiraciones estatales palestinas, Donald Trump recibía en la Casa Blanca al príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman para abordar sus prioridades estratégicas.
La victoria en primera vuelta de la candidata oficialista, Jeannete Jara (26,8%), sobre el ultraconservador José Antonio Kast (23,9%) no ha sido suficiente para formar gobierno. Su futuro dependerá de que su coalición logre sumar suficientes votos en la segunda ronda, el 14 de diciembre.

La UE busca voz en el plan Trump 