2013: año de citas electorales en Europa, Oriente Próximo y América Latina

 |  29 de enero de 2013

 

Por Marina Polonio, periodista y asesora de comunicación.

Desde el estallido de la crisis financiera en Europa, la mayor parte de los procesos electorales celebrados hasta el momento han tenido un desenlace común: la derrota de los partidos gobernantes. Sin embargo, todas las miradas están ahora puestas en el bastión europeo, Alemania, cuyas elecciones presidenciales previstas para el mes de septiembre pueden confirmar la tendencia acuciante en los últimos comicios o todo lo contrario.

Aún quedan meses por delante, pero Angela Merkel ha recuperado posiciones en los sondeos y podría revalidar su cancillería por tercera vez consecutiva, gracias a un electorado que aplaude la gestión de la dirigente alemana frente a la crisis europea, mientras su imagen se deteriora en el resto de países, que critican la dureza de sus políticas de austeridad. Además, la Unión de Merkel –formada por la Unión Cristianodemócrata (CDU) y la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU)– se está beneficiando de los conflictos de liderazgo y debates internos que lastran a los partidos de la oposición. Pero habrá que ver si sigue inmune al desgaste de las sucesivas derrotas electorales en los Länder y a la caída de sus socios liberales del FDP.

De momento, Merkel no tiene sucesor a la vista. Incluso sus ministros dependen directamente de ella, arropada por una amplia mayoría de los votantes alemanes, la misma que necesitará para conservar su cancillería frente a una posible coalición de los socialdemócratas del SPD y Los Verdes, sobre todo después del varapalo en Baja Sajonia, donde ambos partidos han desbancado del Gobierno a la alianza entre la CDU y el FDP.

Tras apenas un año de gobierno tecnócrata en Italia, Mario Monti no se presentará finalmente como candidato a las elecciones de febrero, aunque lidera una coalición de partidos de centro que apoyan su programa político y económico para asegurar la continuidad de un modelo que ha intentado encauzar la situación financiera italiana. Sin embargo, los sondeos sugieren que este grupo centrista dirigido por el primer ministro saliente obtendría un tercer o cuarto puesto en unos comicios que parecen apuntar como ganador al Partido Democrático (PD), liderado por Pier Luigi Bersani. La campaña electoral ha estado de nuevo protagonizada, no obstante, por Silvio Berlusconi. El ex primer ministro italiano confirmó inicialmente su decisión de presentarse a estos comicios, pero a principios de enero aseguró que prefiere ser ministro de Economía, lo que ha levantado gran expectación entre los medios de comunicación y revuelo entre sus socios tradicionales de la Liga Norte.

En septiembre, Austria formará nuevo gobierno, actualmente liderado por la coalición integrada por socialdemócratas y populares, y en otoño tendrán lugar también elecciones generales en Noruega.

 

Oriente Medio, en el punto de mira

Las elecciones en Israel estaban previstas para octubre de 2013, pero su primer ministro, Benjamin Netanyahu, anunció el adelanto de los comicios legislativos con el argumento de la imposibilidad de pactar con la coalición de gobierno unos presupuestos restrictivos. Dicho y hecho. El 22 de enero se celebraron los comicios y la coalición entre el Likud de Netanyahu y el Israel Beiteinu de Avigdor Lieberman consiguió 31 escaños (42 escaños en 2009) de un total de 120. Una de sus principales promesas electorales es impedir que Irán desarrolle armas nucleares.

Precisamente, todos los ojos están puestos en Irán, que celebra elecciones presidenciales el 14 de junio para elegir al sustituto de Mahmud Ahmadineyad, quien no puede presentarse a un tercer mandato debido al límite constitucional. Se trata de los primeros comicios desde la violenta represión de las manifestaciones de protesta contra la reelección de Ahmadineyad en 2009 y se espera que sea un gran duelo entre los candidatos que representan a los aliados del presidente y sus detractores.

Por su parte, el Túnez de la Revolución de los Jazmines celebrará elecciones legislativas y presidenciales el 23 de junio, las segundas democráticas tras la caída del régimen de Zine el Abidine Ben Alí, detonante de la “primavera árabe”. 

 

Continuidad y pugnas en América Latina

Durante 2013, Ecuador, Paraguay, Honduras y Chile celebrarán elecciones presidenciales. En febrero, Rafael Correa, presidente de Ecuador, abrirá la carrera con grandes posibilidades de revalidar su cargo según las encuestas de opinión, lejos del exbanquero Guillermo Lasso. Paraguay y Honduras intentarán, por su parte, retomar el pulso político en mitad de duras pugnas electorales, como las del empresario paraguayo Horacio Cartes, que parte como favorito, y el candidato del Partido Liberal Radical Auténtico, Efraín Alegre; o las hondureñas entre Juan Hernández, por el gobernante Partido Nacional; Mauricio Villena, del Partido Liberal, y Xiomara Castro, del zelayista Libre.

Chile cierra el 13 de diciembre el calendario de elecciones presidenciales en América Latina y lo hace con la posible vuelta de Michelle Bachelet al Palacio de La Moneda, quien ocupó la presidencia entre 2006 y 2010. Aunque parte como favorita, todavía no ha anunciado su candidatura.

 

Para más información:

Ulrike Guérot, «Alemania: tensiones internas y presiones externas». Política Exterior 149, septiembre-noviembre 2012.

Lucio Caracciolo, «Italia, de nuevo, en el centro del mundo». Política Exterior 145, enero-febrero 2012.

Julio de la Guardia, «Israel y las discrepancias sobre la amenaza iraní». Política Exterior 148, julio-agosto 2012.

Gema Martín Muñoz, «Las transiciones árabes a la democracia: año II». Política Exterior 151, enero-frebrero 2013.

Erika M. Rodríguez Pinzón, «Los Andes, una región a pesar de sí misma». Política Exterior 143, septiembre-octubre 2011.

Manuel Alcántara Sáez, «Centroamérica: viejo escenario en tiempos nuevos de crisis». Política Exterior 131, septiembre-octubre 2009.

Gonzalo D. Martner, «Chile: el cambio político con estabilidad». Política Exterior 139, enero-frebrero 2011.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *