INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1225

Italia: Draghi ante los fantasmas del pasado

El primer ministro italiano se ha topado con las exigencias de las instituciones europeas para la aprobación de su plan nacional que desbloquea la recepción de los fondos del NextGenerationEU.

No creo que tengamos que dar más explicaciones, ya es suficiente. Necesitamos respeto para Italia”. Según el Corriere Della Sera, estas fueron las palabras de Mario Draghi a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante las intensas negociaciones para acordar el plan nacional italiano. Bruselas pide al primer ministro tecnócrata detalles sobre las reformas que adoptará Italia en el futuro, ya que tiene importantes sospechas debido a la falta de concreción de algunas medidas y a la dudosa capacidad de Roma para comprometerse con un calendario de reformas.

No es extraño que así sea. El Parlamento italiano lleva años atascado, incapaz de poner en marcha una agenda reformista. Además, el gobierno de Draghi parece interino, con una suma de apoyos que puede venirse abajo en cualquier momento. De ahí que el plan de recuperación que pueda acordar el primer ministro con la Comisión genere muchas dudas sobre su puesta en marcha hasta 2026, cuando teóricamente acabarán las ayudas europeas.

Ante la incertidumbre de lo que pueda ocurrir en Italia si cae el gobierno de Draghi, Von der Leyen quiere que el expresidente del Banco Central Europeo (2011-19) acelere el calendario de reformas, al menos las más…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO