El deporte puede servir para analizar cómo nacionalismo y etnicidad se expresan en tiempos de crisis, transiciones políticas y victorias deportivas.
Los impactos sociales del deporte en el mundo árabe pueden analizarse en relación con tres aspectos: las diferentes formas de intervención estatal en el deporte; el deporte y las prácticas socioculturales y la comercialización del deporte. Como en cualquier otra parte del mundo, y a pesar de su origen colonial, el deporte se ha integrado en la vida cotidiana de los árabes, desde Gaza hasta Casablanca. Incluso antes de la independencia, era usado simbólicamente como un sinónimo de resistencia frente a la presencia colonial francesa o británica y defendía la causa árabe en la arena internacional.
Un caso memorable es el equipo nacional de fútbol creado por el Frente de Liberación Nacional, la representación de la revolución armada argelina desde 1954 a 1962, con el fin de internacionalizar la causa argelina y establecer lazos a través del fútbol con aliados de una Argelia independiente, en particular en el bloque socialista. (ver el documental “Football Rebels: Mekhloufi and the FLN team” disponible en inglés en Al Jazeera, http://www.aljazeera.com/sport/football/2013/03/2013319123718526413.html)

El retorno de la cuestión militar a Latinoamérica
Crece la tensión en el mar Rojo
La cuarta ampliación de la Comunidad Europea
La OPEP acorralada: al fin sobra petróleo
El consenso de Washington
#ISPE 1171: La economía mundial en peligro
Brasil, sobre la crisis y los clichés
Un largo proceso de revueltas árabes
Ucrania: ¿Cómo resistir el desgaste del tiempo?
América Latina ante la ‘nueva normalidad’
El país que quería ser como China 