China respondió con reciprocidad a la entrada en vigor, el 6 de julio, de la primera tanda de aranceles en la guerra comercial que Donald Trump ha declarado al gigante asiático. Se trataba de un 25% sobre 36.000 millones de dólares de mercancías chinas en bienes de alta tecnología. Estados Unidos aplicó aranceles a otros 16.000 millones de dólares de bienes chinos. Y China replicó de inmediato con una medida similar. A partir del 24 de septiembre pesa sobre otros 200.000 millones de dólares de la exportación china un arancel del 10%,que se elevará al 25% a partir del próximo 1 de enero. Queda así penalizada la mitad de la exportación china a EEUU. Y Trump ha amenazado con extender sus aranceles a la otra mitad. China ya no puede aplicar reciprocidad en cuanto al volumen de importaciones estadounidenses sometidas a gravamen, porque en 2017 sus importaciones de EEUU ascendieron solo a 129.800 millones de dólares, según el departamento de Comercio estadounidense (155.200 millones, según el Centro Nacional de Estadística de China).
Las exportaciones chinas a EEUU en 2017 ascendieron a 505.470 millones o a 434.300 millones, según los datos respectivos de esas agencias. Si Pekín quisiera aplicar reciprocidad, tendría que imponer un arancel mayor a las importaciones norteamericanas, gravar los servicios o acudir a otras medidas.
Trump y Xi Jinping tienen difícil apearse de la enérgica actitud adoptada, porque las opiniones públicas de cada país podrían interpretarlo como una humillación nacional. Y cada parte parece convencida de poder obligar a la otra a ceder. Si la guerra comercial sigue adelante, el desenlace dependerá en gran medida del daño que cada parte pueda ocasionar a la otra, y de la capacidad de resistencia de cada una a las medidas que la otra imponga.
En cuanto a los efectos, en primer…

El ‘big data’ transforma la lucha contra el cambio climático
Marruecos tras la reforma constitucional
En defensa del euro
Gorbachov en peligro
El laberinto de la soledad de Octavio Paz
Planes para el día después
Informe Semanal
De estereotipos y realidades
La infancia en riesgo
Hamás, ¿partido político?
Retomar el rumbo en Oriente Próximo
¿Existe una opinión pública internacional?
Ojo por ojo