Índice Elcano de Presencia Global: Europa, mejor unida

 |  19 de julio de 2013

 

El 1 de julio Croacia se convirtió en el vigésimo octavo país miembro de la Unión Europea. El ingreso croata envía un mensaje optimista al proceso de integración europeo: a pesar de que la crisis divide y diferencia el norte y el sur de Europa, y las medidas de austeridad favorecen el euroescepticismo, la Unión continúa ejerciendo un poder de atracción que despierta el interés de los países vecinos. En un artículo de Tomislav Marsic para #PolExt154, la adhesión de Croacia se toma como ejemplo para los países de los Balcanes.

El gran debate en torno a la negación o afirmación del proyecto europeo va desde el extremo de la deconstrucción hasta la idea de la Europa federal. Iliana Olivié y Manuel Gracia investigaron, a raíz de la última edición del estudio del Índice Elcano de Presencia Global (IEPG), cómo serían unos Estados Unidos de Europa.

 

¿En qué consiste el IEPG?

El índice trata de medir de manera general y agregada el posicionamiento internacional objetivo de los países en el mundo globalizado. Emilio Lano de Espinosa (Instituto Elcano) describe el IEPG como un índice que mide realidades y que se desglosa en la presencia militar, económica y en otros ámbitos de presencia exterior de soft power como turismo, migraciones, cultura, deporte, ciencia, etcétera. En contraposición con la mayoría de índices que miden el potencial disponible (como el PIB), el IEPG mide los recursos reales utilizados.

Ya en #PolExt141, Molina y Olivié explicaron la metodología y los resultados del índice de 2010 en este artículo.

En la presentación de la Edición 2012, organizada conjuntamente por el Instituto Elcano y la Fundación BBVA, los investigadores principales hablaron sobre los avances metodológicos y teóricos del índice.

Olivié incidió en la importancia de la historia en la medición de la presencia europea. A principios de los noventa, Estados Unidos y la Unión Soviética ocupaban los primeros puestos; tras el desplome de la URSS, Alemania se colocó de segunda; con la entrada del siglo XXI China escaló posiciones progresivamente.

Hoy, el orden del IEPG (2012) es el siguiente: 1) Estados Unidos; 2) Alemania; 3) Reino Unido; 4) China; 5) Francia; 6) Rusia; 7) Japón; 8)Holanda; 9) Canadá; 10)Italia; 11) España; y 12) Arabia Saudí.

Pero si mañana la Unión Europea decidiera establecerse como federación, ocuparía directamente el primer lugar del índice, seguida muy de cerca por Estados Unidos. Estos resultados son positivos para el discurso europeísta, pues demuestran la eficacia de la idea federal, por lo pronto en términos de presencia exterior.

Por su parte, Frederico Steinberg sostuvo que el mundo no parece seguir un rumbo marcado por la polaridad, (de unipolar a bipolar o multipolar) sino que más bien se trata de apolaridad. Para Steinberg, esto puede convertirse en un problema de falta de liderazgo en un entorno económico interdependiente. En cuanto a la creación de unos “Estados Unidos de Europa”, insistió en la necesidad de encontrar una narrativa que justifique el proyecto europeo con vistas a los próximos cincuenta años. La identidad europea necesita definirse de manera que no se contradiga con las identidades nacionales pero que permita enfrentarse a la globalización con mayor fortaleza.

 

Para más información:

Iliana Olivié y Manuel Gracia, “¿Cómo serían unos Estados Unidos de Europa? Algunas ideas en base al IEPG”. Real Instituto Elcano, ARI 25/2013.

Iliana Olivié y Manuel Gracia, “IEPG 2012: metodología y nuevos elementos para el análisis”. Real Instituto Elcano, DT 12/2013

Iliana Olivié, “Decadentes pero no caídos, emergentes pero no emergidos. Resultados de la nueva edición del índice Elcano de Presencia Global (IEPG)”. Instituto Elcano, Comentario Elcano 13/2012.

Ignacio Molina e Iliana Olivié, “IEPG: un índice para medir la globalización”. Política Exterior 141, mayo-junio 2011.

Tomislav Marsic, “La adhesión de Croacia, ejemplo para los Balcanes”. Política Exterior 154, julio-agosto 2013.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *