Presentación del libro "Un mundo en cambio. Perspectivas de la política exterior de la Unión Europea", de Camilo Villarino

 |  16 de febrero de 2010

Estudios de Política Exterior y el Real Instituto Elcano presentaron  el libro Un mundo en cambio. Perspectivas de la política exterior de la Unión Europea, de Camilo Villarino.

En la presentación, que tuvo lugar en la sede de las instituciones europeas de Madrid, participaron Diego López Garrido, secretario de Estado para la Unión Europea, Ramón de Miguel, ex secretario de Estado de Política Exterior y para la Unión Europea, Camilo Villarino, autor del libro, además de Gustavo Suárez Pertierra, presidente del Real Instituto Elcano, Darío Valcárcel, director de Política Exterior y Francisco Fonseca, director de la Representación en España de la Comisión Europea.

López Garrido, autor del prólogo del libro, señaló los «sólidos conocimientos» sobre el tema de la política exterior europea de Villarino y, al igual que el resto de asistentes, resaltó la oportunidad del momento, al coincidir su publicación con la presidencia española de la UE.

¿Qué factores condicionan y configuran la política exterior de la Unión Europea? ¿Cuáles son los grandes desafíos que debe afrontar en este mundo cambiante? Éstas son algunas de las preguntas que quiere responder Villarino. Un mundo en cambio. Perspectivas de la política exterior de la Unión Europea no pretende ser un libro para expertos, ni tratar todos los campos de acción de la Unión en la escena internacional, ni reunir toda la información disponible sobre los distintos asuntos que en él se abordan. Su objetivo es despertar en el lector la curiosidad por la UE y su política exterior: el afán de conocerla mejor.

Camilo Villarino es consejero para Asuntos Transatlánticos y de Seguridad y Defensa en la Embajada de España en Washington. Entre 2002 y 2008 fue subdirector general de Asuntos Institucionales para la Unión Europea en el Ministerio de Asuntos Exteriores, responsable del equipo técnico encargado de las negociaciones de los nuevos Tratados de la Unión Europea. Es, además vicepresidente, del Real Instituto de Estudios Europeos.

Un mundo en cambio. Perspectivas de la política exterior de la Unión Europea, de Camilo Villarino. 224 págs., Estudios de Política Exterior-Icaria/Antrazyt. Barcelona, 2009. 17

(Foto cedida por Joaquín Montero)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *