Ilustración de Eva Vázquez

Recorrido visual por #PolExt195

Repasamos fotografía a fotografía, gráfico a gráfico, el número de mayo/junio de 'Política Exterior'.
POLÍTICA EXTERIOR
 |  18 de mayo de 2020

Una salida conjunta. 

«Están en riesgo nuestras vidas, nuestra seguridad y buena parte de nuestra prosperidad. Por eso, debemos hacer compatible la urgencia exigida para afrontar los aspectos de salud pública más acuciantes de la crisis, la necesidad de atender a los afectados por el virus y evitar la extensión de la pandemia, con una visión de mayor alcance sobre cómo vamos a abordar en el medio y largo plazo la reforma, o refundación, de un sistema de gobernanza global que deberá adaptarse a la nueva realidad, buscando conjugar prosperidad, sostenibilidad y equidad». Arancha González Laya. En el horizonte, la gobernanza global. 

Frágil multilateralismo.

«La crisis sanitaria también podría hacer resurgir de sus cenizas al ave fénix europeo. Dependerá en gran parte de cómo responda Europa, tanto interna como externamente». Nathalie Tocci. Prueba de fuego al orden internacional. 

Prevención versus respuesta.

«Es crucial dar prioridad máxima a la implementación de medidas eficaces, pues los riesgos e impactos serán cada vez mayores. A nivel mundial, las zoonosis originadas en la fauna silvestre están asociadas con los cambios en el uso de la tierra, en las prácticas agrícolas y de producción de alimentos, así como con la sobreexplotación de la fauna silvestre». Catherine Machalaba y William B. Karesh. Una salud’, humana, animal y medioambiental.

Control, control y control.

«Los sistemas de seguimiento individual pretenden identificar de manera retrospectiva los contactos de cada caso confirmado, y así romper la cadena de contagio exponencial. Pero ni siquiera la posición de GPS de cada individuo es suficiente, ya que no funciona en el metro o en espacios interiores. Más aún, los móviles no suelen aportar altura en la posición GPS, lo que indicaría posible contagio en todas las plantas de un edificio porque la persona contagiada pasó por delante de la puerta». Bruno Sánchez-Andrade. Epidemias, datos y tecnología.

Rápida propagación de patógenos 

«Expertos en enfermedades infecciosas de todo el mundo llevan años advirtiendo de que el advenimiento de una pandemia como la del Covid-19 era solo cuestión de tiempo. Y, como se ha comprobado, no es solo la aparición de virus lo que debe preocuparnos, sino su capacidad de propagación». Seth Berkley. Vacunas, el pilar de un sistema de alerta sanitaria.

Bien público global.

«Uno de los pocos beneficios de esta tragedia podría ser convertir finalmente la salud en un bien público universal que reciba atención suficiente, equitativa y adaptada a las necesidades de un mundo en el que nadamos o nos hundimos juntos. En otras palabras, hacer realidad la lógica de la Agenda 2030». Oriana Ramírez-Rubio, Paulo Marchiori Buss, Luiz Augusto Galvao, Mohcine Hillali y Gonzazo Fanjul. Por una cobertura sanitaria universal. 

Coronavirus en democracia. 

«La crisis del coronavirus engendra circunstancias favorables para una erosión mayor de los derechos y la democracia. Las democracias liberales podrían salir de esta crisis aún más debilitadas de lo que entraron». Laurence Morel. Democracia en cuarentena.

Multilateralismo liberal.

«Las acusaciones entre Estados de bloquear y secuestrar envíos de material de protección contra el virus, y las pujas en las pistas de los aeropuertos por los cargamentos entre intermediarios de diferentes gobiernos, dejan por los suelos la supuesta cooperación multilateral entre aliados democráticos». Mariano Aguirre. Multilateralismo en tiempos de incertidumbre.

Fragilidad extrema. 

«Lo mejor que ha producido la crisis son reacciones asociadas al heroísmo, la solidaridad y la empatía. Todas remiten a una experiencia trágica donde la respuesta política, pero también la ciencia y la técnica, se dan por impotentes y derrotadas». Pablo Bustinduy. Todo lo que no era sólido.  

Estrategias y retos.

«La evidencia de otras crisis sanitarias graves indica que a mayor inacción en las medidas de prevención, más impacto en el tejido económico y más retraso en la reactivación productiva». Lídia Brun, Lluis Camprubí y Jorge Díaz-Lanchas. Covid-19: el reto es global. 

¿Oportunidad de desarrollo? 

«Solo unos cuantos países emergentes de Asia y Oriente Próximo tienen reservas de divisas lo bastante grandes para afrontar la conmoción económica del Covid-19». Alicia García Herrero. El Covid-19 en las economías emergentes.

El valor de la experiencia.

«La masiva cooperación por parte de la ciudadanía se retrotrae a las lecciones que Corea del Sur aprendió durante la epidemia del Síndrome Respiratorio del Oriente Medio (MERS, en inglés), en 2015. La mayoría de los contagios por MERS se produjeron durante estancias hospitalarias». Jongsung Kim. ¿Cómo controló Corea del Sur el Covid-19?

Economía turística.

«La extendida idea de que el turismo solo va del Norte rico a un Sur menesteroso, se nutre de encuentros en la tercera fase, fagocita destinos lejanos, es un imperialismo zombi y otros clichés al uso tienen escaso recorrido». Julio Aramberri. Turismo, política exterior y distanciamiento.

Cooperación ibérica.

«La coordinación bilateral entre Portugal y España para el cierre de sus fronteras terrestres a raíz de la pandemia, en cumplimiento con las reglas de Schengen, ha sido un ejemplo –tal vez el único reciente– de buenas prácticas. Contrasta con el unilateralismo de la mayoría de sus socios, que se puede repetir en otras áreas». Patrícia Lisa. Convergencias, diferencias y sinergias.

Tecnología para la sumisión. 

«Se te han ido los días comiendo y devorando artículos sobre epidemiología de los boletines que te llegan al correo electrónico. Te has gastado el pulgar y las retinas repasando Twitter, Facebook, Instagram en busca de datos tranquilizadores, de certezas, de consuelo y de valoración cuantificada en corazones y retuits. Si te sirve de consuelo, no eres el único. Eres otra víctima de los nuevos comerciantes de atención». Marta Peirano. Homo Distractus.

Zona euro. 

«España e Italia son conscientes de que París quiere tener un papel bisagra y recuperar terreno frente a Berlín». Steven Forti. Frente sur en la UE: ¿sueño o realidad?

Sobre seguridad. 

«Para calibrar la profundidad de los cambios que puedan producirse conviene recordar que, mirando a la historia y aunque tendemos a fijar más la atención en un día concreto y en un personaje concreto, muy rara vez se produce un cambio radical en el escenario internacional». Jesús A. Núñez Villaverde. Seguridad y geopolítica tras el Covid-19. 

El virus Trump. 

«Dos tremendos virus atacan a Estados Unidos: el SARS-CoV-2 y Donald Trump. El primero está diezmando al cuerpo de la población; el segundo corroe su mente con no menos fuerza. Parece que el primero amaina; desgraciadamente, el segundo prevalece y no hay antídoto ni vacuna que lo detenga». Jaime de Ojeda. Virus en un país en retirada.

Cooperación o confrontación. 

«No es que China haya cambiado el relato, sino los hechos que lo sustentan. Por mucho que intente taparlos, los errores de la primera fase de la pandemia seguirán ahí, y por más que se critique la gestión de la crisis en China, su éxito, no podrá borrarse; tampoco los fracasos en la gestión en Estados Unidos y la Unión Europea». Eugenio Bregolat. La tensión que recorre el mundo.

Transición española.

«La comparación entre España y Portugal resulta pertinente: los dos países comparten historias bastante parecidas en términos de desarrollo económico y político. Son dos países de desarrollo tardío en el contexto europeo que, a lo largo del siglo XX, alternaron periodos de conflicto y autoritarismo con breves paréntesis democráticos; las dos dictaduras acabaron casi simultáneamente a mediados de la década de los setenta. Por supuesto, también hay diferencias». Ignacio Sánchez-Cuenca. La democracia española vista desde Portugal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *