Informe Semanal de Política Exterior

Myanmar: Golpe militar poco sorprendente
Tras apenas nueve años de ‘democracia disciplinada’ los militares birmanos han decidido recuperar el control total. Es la respuesta de una casta dispuesta a defender sus privilegios a toda costa, ante el fracaso de su acción política. Las reacciones de Washington y Pekín merecen especial atención.
8 de febrero de 2021
Amazonía: Nuevas vías de depredación
El dragado de ríos alterará ecosistemas de modo quizá irreparable. Los nativos temen que los barcos de gran calado y la ampliación de puertos ribereños traigan consigo una contaminación de sus aguas, la llegada masiva de colonos, mineros, madereros ilegales –y narcos– a zonas, en gran parte aún vírgenes.
Bolsa: Los mercados tras GameStop
El foro Reddit movilizó a miles de seguidores a comprar acciones de la cadena de distribución de videojuegos GameStop, con el fin de ahuyentar a los fondos bajistas. Se trata de un movimiento histórico en los parqués. ¿Qué futuro tiene?
Italia: Frágil pero nunca rota
Si se confirma a Mario Draghi al frente del gobierno, el nuevo tiempo político italiano evocaría irremediablemente el pasado. En 2011, la abrupta salida de Silvio Berlusconi como primer ministro calmó las aguas en los convulsos mercados, si bien los años de austeridad llevaron el auge de fuerzas populistas.
EEUU-Rusia: Primera crisis exterior de Joe Biden
La condena del líder opositor ruso Alexei Navalny, las protestas por su arresto y la detención de millares de opositores sitúan a Joe Biden –quinto presidente de Estados Unidos que coincide en el poder con Vladímir Putin– ante un dilema.