Informe Semanal de Política Exterior

Defensa: Una nueva era militarista
La ingente movilización de recursos públicos para mejorar las fuerzas armadas ha disparado a las empresas de defensa en bolsa, en previsión de una nueva época dorada en el sector. La apuesta, sin embargo, no podría llegar en peor momento para los europeos, lastrados por la deuda pública, la dependencia del gas ruso, una inflación desbocada y una población envejecida.
4 de julio de 2022
El reforzamiento del papel de la OTAN en la defensa de los europeos ha quedado perfectamente retratado en Madrid. Los planes de la Unión Europea para dotarse de mayor autonomía estratégica parecen haber quedado en un segundo plano.
A pesar de la profunda desconfianza mutua, la tregua en Yemen entre los rebeldes huzíes de Saná y los gobernantes locales de Adén se mantiene. La persistencia de la crisis humanitaria, los problemas económicos y la incertidumbre en torno a las posiciones de Irán y Arabia Saudí aparecen como las principales fuentes de preocupación, por su potencial para desbaratar cualquier plan de paz.
El desplome de la oferta de fertilizantes y cereales y la escalada de precios amenazan con una tormenta perfecta para los países en desarrollo. Las huelgas en Ecuador y Perú muestran que la situación es potencialmente explosiva.
El dióxido de carbono acapara la atención, pero es el metano el gas de efecto invernadero que incide más directamente en el cambio climático, convirtiéndose por su abundancia y diversidad de orígenes en el más peligroso. Sus niveles en la atmósfera no paran de elevarse, sobre todo en los dos últimos años.