INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1282

América Latina: Crisis de fertilizantes, hambre a la vista

El desplome de la oferta de fertilizantes y cereales y la escalada de precios amenazan con una tormenta perfecta para los países en desarrollo. Las huelgas en Ecuador y Perú muestran que la situación es potencialmente explosiva.

Las protestas callejeras en varias ciudades de Ecuador paralizaron el país durante más de una semana y obligaron al gobierno de Quito a restituir los subsidios a combustibles y fertilizantes. Las reclamaciones muestran los daños colaterales que está provocando la guerra en Ucrania en el suministro de abonos esenciales para cultivos como el maíz, la soja, el arroz, el trigo y otros cereales, las mayores fuentes de ­proteínas en muchos países.

Rusia es el mayor exportador global de fertilizantes, con ventas por valor de 7.600 millones de dólares anuales en 2020, hoy prácticamente paralizadas por la guerra y las sanciones internacionales. La producción rusa cubría el 12,1% de la demanda mundial. En 2021, Rusia y Bielorrusia representaron el 40% de las exportaciones globales de potasa, uno de los tres nutrientes esenciales para aumentar las cosechas y el rendimiento de los cultivos.

Rusia suma además el 22% de las exportaciones mundiales…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO