Informe Semanal de Política Exterior

Economía: La industria ante las tuberías cerradas
La capacidad de adaptación de Europa ante el ‘shock’ energético derivado de la guerra en Ucrania ha sorprendido a los expertos y es la principal garantía para la industria del continente. A corto plazo, no obstante, el riesgo sigue ahí y la producción industrial de la zona euro arroja datos similares a los momentos más duros de la pandemia.
19 de septiembre de 2022
Mientras la situación en Ucrania va mostrando los errores y las debilidades de Moscú en su estrategia militar, Vladímir Putin y Xi Jinping se encontraron en Samarcanda (Uzbekistán) con ocasión de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS). Aunque sus intereses estratégicos coinciden en sumar capacidades para hacer frente a Estados Unidos, resulta cada vez más inquietante el creciente desequilibrio de la relación.
La crisis energética provocada por la guerra en Ucrania ha disparado nuevos proyectos extractivos de gas y petróleo, desde el mar del Norte, al golfo de México o la cuenca del río Congo. Según la Agencia Internacional de la Energía, esta actividad extractiva a gran escala pone en riesgo el cumplimiento de las metas del Acuerdo de París.
Las alarmas sobre el avance de la extrema derecha en la Unión Europea suenan de nuevo desde el norte. La socialdemocracia sueca, en el poder desde 2014, cederá probablemente el paso a una coalición conservadora donde los Demócratas de Suecia (DS), de extrema derecha, tendrán una influencia destacada.
El aumento del precio del gas, la principal exportación del país suramericano, y la tasa de inflación más baja de la región (1,2% en el primer semestre) alientan el ahorro y el crédito en moneda nacional. Este año la economía crecerá un 3,5%.