INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1331

América Latina: Las mafias albanesas plantan una pica

Los carteles mexicanos, el brasileño Primeiro Comando da Capital (PCC) y el venezolano Tren de Aragua son megabandas transnacionales que han extendido sus actividades criminales desde Colombia a Chile. En los últimos años a ellas se han añadido las bandas albanesas, que controlan las rutas de la cocaína desde Guayaquil, Santos y la Guaira a Rotterdam y Dürres, entre otros puertos latinoamericanos y europeos.

En una de sus últimas intervenciones, la policía ecuatoriana detectó las huellas de la mafia albanesa en un alijo de dos toneladas de cocaína que incautó en Guayaquil. En lo que va de año, Ecuador ha decomisado 87 toneladas de cocaína, lo que pone a Ecuador (6,5%) solo por detrás de Colombia (41%) y EEUU (11%) en interdicciones, según la UNODC (la oficina de la ONU contra las Drogas y el Delito).

Las drogas atraen la violencia. La actual tasa de homicidios de Ecuador supera ya la de Brasil y México. Guayaquil es una de las 25 ciudades más peligrosas del mundo, con una tasa de homicidios de 47,7, siete veces más que hace cinco años. Su puerto, uno de los mayores del Pacífico suramericano, atrae como un imán al crimen organizado transnacional. El país andino se ha convertido en el punto de partida de los cargamentos de cocaína que se…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO