INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1254

América Latina y Caribe: Turismo y remesas divergen

Mientras el turismo sigue desplomado y no espera recuperar los niveles anteriores a la pandemia hasta 2024, las remesas continúan fluyendo en ascenso hacia América Latina, convertidas en una fuente vital de ingresos.

Durante la pandemia, las principales fuentes de divisas de América Latina y el Caribe tomaron rumbos divergentes. Mientras el turismo se desplomó, las remesas aumentaron. El Banco Mundial estima que este año alcanzarán un nuevo máximo de 126.000 millones de dólares, un 21,6% más que en 2020. En total, los países en desarrollo de la región recibirán unos 589.000 millones de dólares, un 7,3% más que en 2020. Ese año México recibió el 42% del total de remesas de la región, unos 52.700 millones. En El Salvador, las remesas suponen el 26,2% del PIB, seguido de Honduras, Jamaica y Guatemala, las más altas del mundo.

En 2021, las remesas a la región aumentarán alrededor del 4,4%, impulsadas por la preocupación de las diásporas latinoamericanas y caribeñas ante los estragos de la pandemia y los huracanes en sus países de origen. Otro factor determinante ha sido la fuerte demanda en Estados…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO