INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1308

Guerra en Ucrania: Urgencias en Kiev, reticencias en Berlín

A medida que la guerra se alarga y aumentan las posibilidades de una victoria ucraniana, los aliados van rompiendo tabúes, como el envío de armamento pesado. Los alemanes, sin embargo, continúan reticentes.

A  punto de cumplirse un año del comienzo de la guerra, los aliados ultiman detalles para aumentar la ayuda militar a Kiev ante las perspectivas de una ofensiva terrestre en primavera. El envío de tanques, un tabú hasta hace poco, podría ser clave para las perspectivas de victoria ucranianas. Alemania se resiste, pero su posición reticente va sucumbiendo ante la presión.

El año de guerra ha sido largo en cuanto a la evolución de la mentalidad aliada sobre cómo afrontar el mayor reto a la paz y seguridad del continente europeo. Primero, la mayoría de cancillerías europeas pensó que Vladímir Putin no se atrevería a realizar una invasión terrestre. Después, se dio por hecho que la victoria rusa sobre Kiev sería cuestión de días. Se temió que la crisis energética produjera un gran apagón con las temperaturas bajo cero. Y se pusieron líneas rojas sobre la mesa –ahora solo un…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO