INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1324

Mundo: La paz también tiene quien la defienda

En 2022, un año marcado por la invasión rusa de Ucrania, se desarrollaron 39 procesos y negociaciones de paz en el mundo, una muestra del esfuerzo realizado para poner fin al uso ilegítimo de la fuerza o al menos reducirla.

En general la resolución pacífica de los conflictos a través de negociaciones de paz tiene mucha menos visibilidad que la violencia en todas sus dimensiones. Afortunadamente, esto no disminuye el esfuerzo que organizaciones internacionales, gobiernos y diferentes organismos de la sociedad civil realizan de forma intensa para acabar con el uso de la fuerza o reducirla. Así lo reflejan documentos como “Negociaciones de Paz 2022. Análisis de tendencias y escenarios”, que la Escuela de Cultura de Paz elabora todos los años.

Este documento señala que el año pasado se desarrollaron 39 procesos de paz en todo el planeta, repartidos geográficamente entre África, que aparece en primer lugar con 15 negociaciones en marcha, Asia con 10, Europa, seis y América y Oriente Próximo, cuatro cada uno). Cifra superior a la de 2021, cuando fueron 37, pero inferior a la de 2018, con 49 o 2019 con 50. En todo caso, de…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO