Es difícil dibujar el estado de la URSS, incluso después de una estancia relativamente prolongada en este país, ya varias veces visitado con anterioridad: el caos –porque ésta es la palabra adecuada– no se presta al análisis.
Ni siquiera hay definición que pueda aplicarse a la fase actual, etapa de transición entre la perestroika, evidentemente concluida, y una revolución que queda por hacer.
Lo que, en efecto, sorprende al visitante que vuelve a Moscú después de tantas conmociones anunciadas, es, en primer lugar, que no ha cambiado nada, que el sistema sigue allí, con todas sus manifestaciones familiares. La burocracia parece mantener su presencia igual que antes, los procedimientos necesarios para la menor gestión siguen siendo tan pesados e inútiles como siempre, los uniformes (militares y de la milicia), tan numerosos en las calles como antes; las limosinas oficiales continúan deslizándose sobre el asfalto por sus corredores reservados… Nada ha cambiado en concreto para los extranjeros, siempre confinados en inmensos ghettos vigilados por policías, que siguen obligados a declarar sus desplazamientos por las provincias y sometidos a la pesada tutela de la UPDK, la Administración ad hoc del Ministerio de Asuntos Exteriores.
La segunda sorpresa se produce después, y la verdad es que se espera: este sistema está en plena quiebra, todo el mundo, desde Gorbachov al ama de casa, está de acuerdo, pero nadie sabe cómo salir de él.
La ruina de la economía queda ilustrada por el espectáculo de desolación total, sin equivalente incluso en los países del Tercer Mundo, que ofrecen los comercios de la capital. El socialismo jamás ha mimado al consumidor, pero en otros tiempos, por lo menos, se hacía como si las cosas tuvieran que ser así y la penuria estaba más o menos enmascarada. Hoy no hay nada, o casi nada, a la…

La propiedad intelectual y el desarrollo económico
Marzo-abril 2016 - Papel
Primavera 2003 - Papel
Verano 2012 - Papel
Cambio climático, el multiplicador de las crisis
En búsqueda de un nuevo Estado de bienestar
Otoño 2014 - Papel
Primavera 1990 - Digital
Libia y el viejo dilema de la intervención
Mayo-junio 2013 - Papel
Febrero-marzo 1995 - Digital
China se prepara para su gobernanza global
¿Será Brasil un miembro relevante de los BRICS?
Enero/febrero 2019 - Papel
Polarización y el discurso de la megaidentidad
Monográfico - Digital
Recetas para evitar la ruptura Norte-Sur
Invierno 2009-2010 - Digital
Enero/febrero 2020 - Digital
marzo-abril 2017 - Digital
Invierno 2000-01 - Digital
Una guerra contra las mujeres
Expansión global de la empresa española
Pekín-Moscú, ¿ha surgido una alianza?
¿Desaparecerá la tensión en el comercio global?
Dependencia internacional de la economía española
Geopolítica del papa Francisco
EE UU y el gran pacto contra la proliferación
La nueva África del Sur
Irak: violencia y batalla por la reconciliación
Una idea falaz de soberanía europea
¿Fin de la perestroika? o muerte de la URSS?