En lugar de argumentar sobre sectores en agonía, deberíamos prepararnos para el mundo que ahora se construye. La indefinición de los derechos de propiedad intelectual perjudica, en términos jurídicos y de financiación, el despegue de nuevos negocios y la creación de empleo.
En su artículo Le droit d?auteur est-il une notion périmée? (¿Es el derecho de autor una noción caducada?, Owni, 2010), Guillaume de Lacoste explica que la propiedad intelectual es una construcción jurídica reciente, aparece en el Renacimiento y se formaliza en la Convención de Berna de 1886. Los principios establecidos en Berna han permanecido sin grandes cambios: la ley atribuye a toda persona un derecho de propiedad sobre el espíritu de las obras que crea y son de su autoría. Este derecho no se aplica a las ideas, que son libres, sino su expresión.
Uno de estos aspectos prácticos de la propiedad intelectual consistió en favorecer el florecimiento de las industrias culturales a partir de la invención de la imprenta mientras permitía la libre circulación de ideas.
¿Cómo funciona el derecho de autor? Diferencia entre un derecho moral y un derecho patrimonial. El derecho moral atiende a los aspectos de integridad de la obra y nombre de su autor.

Agosto-septiembre 1995 - Digital
Posturas y perspectivas ante la ampliación
Julio-agosto 2015 - Papel
Septiembre-octubre 2011 - Papel
Julio-agosto 1996 - Papel
Crisis energética europea: causas y algún remedio
Julio/agosto 2021 - Papel
Septiembre/octubre de 2019 - Papel
Diciembre 1995 - Enero 1996 - Digital
Julio/agosto 2020 - Papel
Noviembre-diciembre 2004 - Digital
septiembre-octubre 2016 - Digital
Unas elecciones sobre la nación y la identidad
La transición política exterior, asignatura pendiente
Cómo espera afrontar Telefónica un futuro competitivo: planificación y estrategia de la compañía
Desigualdad, pobreza y fiscalidad
Jugar con fuego en política exterior
Enero-febrero 2011 - Digital 