#DataméricaGlobal: ¿Son los principales socios en América Latina los que usted cree?

POLÍTICA EXTERIOR, REAL INSTITUTO ELCANO
 |  14 de febrero de 2018

Como ya hemos señalado en trabajos previos, América Latina participa de forma relativamente pasiva en el proceso de globalización. Se trata de la segunda región con menor presencia global, por delante solamente de África subsahariana. También tiene poco peso Latinoamérica entre los socios globales de España, según indicábamos en un trabajo anterior de esta serie. Quizás ambos fenómenos estén vinculados.

A estos resultados, quizás contra-intuitivos, vienen a sumarse los que desgranan la presencia global de España por países latinoamericanos: quizás los principales socios de España en América Latina no son los que usted cree.

Hemos fragmentado la presencia global de España con seis países latinoamericanos (aquellos con los que hemos podido bilateralizar dicha presencia). Por orden de importancia, los principales socios son: Brasil (2,9% de la presencia global de España en 2016), México (2,8%), Venezuela (1,5%), Chile (1,4%), Argentina (0,8%) y Colombia (0,7%).

No cabe duda de la conexión entre la distribución geográfica y la sectorial de la proyección exterior. Este ranking tiene su correlato en la naturaleza de la presencia global de España en América Latina. Como ya señalamos en un análisis anterior, la dimensión económica explica buena parte de la relación (9,9% de la presencia global de España en todas las regiones y dimensiones, en 2016), y dentro de esta, muy particularmente la inversión (7,8%) y en mucha menor medida los servicios (1,1%). En comparación con estos resultados, la dimensión blanda ocupa un lugar más secundario (3,7%), siendo la dimensión militar inexistente (0% de presencia global en 2016).

Esto es, los socios latinoamericanos más relevantes para España lo son en la medida en la que son receptores importantes de inversiones españolas, lo que a su vez explica que Brasil o México se sitúen muy por delante de Venezuela o Argentina.

 

datamerica-espana-latam-1

 

Como se ha señalado más arriba, este ranking de socios latinoamericanos podría ser contra-intuitivo y una forma de medir esta intuición podría ser con la frecuencia de las apariciones de distintos países latinoamericanos en medios de comunicación españoles.

Con el fin de tratar de explorar este eventual desencaje, hemos computado el número de noticias con menciones a estos seis países publicadas por la agencia de noticias española EFE durante los tres años 2005, 2010 y 2016. Cabe asumir que buena parte de los medios españoles se hacen eco de dichas noticias elaboradas por EFE.

En 2016, México copa el primer puesto con 20.000 menciones. Sigue Brasil con 18.000, Argentina con algo más de 17.000, Colombia con 15.000, Venezuela con 12.000 y Chile con 9.000. Además, el ranking es muy similar a los de los años 2005 y 2010. La única excepción estaría en que, en 2010, el número de menciones a Colombia se situaría ligeramente por encima de las de Argentina (cuadro 2).

 

datamerica-espana-latam-2

 

datamerica-espana-latam-3

 

Siendo así, Brasil podría ser una suerte de “socio silencioso”, superado por México, otro socio clave de España en la región latinoamericana aunque con una importancia ligeramente menor. Venezuela y Chile tendrían un perfil más similar al brasileño, con una importancia para España en términos económicos y blandos que no se correspondería con la frecuencia de su aparición en prensa (de nuevo, asumiendo que esta es asimilable a la de la agencia EFE). Argentina y Colombia tendrían el comportamiento contrario: su presencia en medios sería superior a la de países con mayores vínculos estructurales con España. En el caso de Colombia, cabe pensar en la atención mediática que supone el proceso de paz. En el caso de Argentina, posiblemente esto se vincula con los últimos cambios de gobierno o con la actividad internacional del papa Francisco, pero quizás también con cierta dependencia de la trayectoria: la presencia de Argentina en los medios puede tener más que ver con los vínculos históricos de España que con los actuales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *