Narcotráfico: la guerra interminable

POLÍTICA EXTERIOR
 |  19 de abril de 2016

En 1998, la sesión especial de las Naciones Unidas dedicada a las drogas concluyó con un objetivo: “un mundo libre de drogas”. A la luz de los acontecimientos, aquello parece un brindis al sol. Desde entonces, el uso y abuso de drogas prohibidas se ha multiplicado. En 2013, una de cada veinte personas de entre 15 y 64 años consumió alguna droga prohibida; en total, unos 246 millones de personas en todo el mundo. De todos ellos, un 10% sufría desórdenes o dependencia. Esto es, alrededor de 27 millones de personas tienen algún problema con las drogas. Un problema del tamaño de Arabia Saudí, Malasia o Perú. Por no hablar la violencia asociada a fenómeno, inseparable del crimen organizado.

 

 

Entre el 19 y el 21 de abril, la Asamblea General de la ONU celebra la tercera sesión especial de su historia dedicada al fenómeno. El paisaje es muy diferente, así como el enfoque para atajar el problema. La legalización del consumo de cannabis avanza en América, frente de batalla de la lucha contra las drogas. Los casos de Uruguay o México, donde el Tribunal Supremo ha reconocido el derecho de cualquier ciudadano a cultivar marihuana para su uso personal, o la regulación del gobierno colombiano de su uso medicinal, todos ello apunta en una dirección. En Estados Unidos, a la liberalización casi plena del cannabis para usos médicos y recreativos en Washington y Colorado se han sumado en los últimos meses Alaska, Oregón y Washington DC. En total, 24 Estados la han legalizado para usos medicinales, y en grandes partes de California las leyes de consumo son tan laxas que equivalen a una legalización de facto.

En Política Exterior hemos dedicado numerosas páginas a esta cuestión, clave en la salud y el bienestar millones de personas. Repase a través de estos 17 artículos los pormenores y la evolución de un fenómeno al que no es ajeno ninguna nación, en palabras del director ejecutivo de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC). Según Yury Fedotov, “ningún país puede resolverlo solo”. Urge una política internacional conjunta para afrontarlo.

 

Artículos

– Adrián Bonilla, “Narcotráfico y proceso de paz”.

– Jorge Tamames, #BásicosPolExt: México y el narco.

“La prohibición se desmorona”.

“Por un cambio de paradigma en la política antidroga”.

“América Latina: fiebre del opio en México”.

“Marihuana legal: ¿Hacia un nuevo paradigma”.

– Fernando Valdés Verelst, “Cocaine Higway 10: el tráfico de cocaína en África occidental”.

“América Latina: Uruguay agrieta el prohibicionismo”.

– Peter Hakim, “Replantear la política antidroga de Estados Unidos”.

– Günther Maihold, “Crimen organizado y seguridad en América Latina”.

– Francisco Thoumi, “Droga y violencia: más allá de la corrección política”.

– Editorial, “Narcotráfico, ideas contra el fracaso”.

“Informe global sobre drogas: nuevas tendencias”.

– “América pierde la batalla contra las drogas”.

– Francis Maertens y Amado Philip de Andrés, “Las Américas 2010-2020: combate al narcotráfico y la delincuencia.

– Markus Schultze-Kraft, “Narcotráfico en América Latina: un nuevo consenso internacional”.

– Alfonso Daniels, “Estados Unidos y la guerra contra las drogas en Latinoamérica”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *