Ilustración de Raquel Marín.

Recorrido visual por #PolExt196

Repasamos fotografía a fotografía, mapa a mapa y gráfico a gráfico, el número completo de julio/agosto de 'Política Exterior'.
POLÍTICA EXTERIOR
 |  15 de julio de 2020

La América Latina dormida. 

«En los últimos 50 años, América Latina parece mostrar un estancamiento crónico. Así, en 1970 la región representaba el 5,5% del comercio mundial y el 7,3% de la producción mundial. Medio siglo después, las cifras prácticamente no se han movido. Con datos de finales de 2019, América Latina representa el 5,6% del comercio mundial y el 7,4% de la producción mundial». Luis Carranza. América Latina en la encrucijada. 

Europa tras el Covid.

«A medida que el SARS-CoV-2 se extendía por España y otros países europeos, lo que comenzó como una crisis sanitaria pasó a ser, en muy poco tiempo, una crisis económica. En solo unas semanas, Bruselas reconoció que la UE registraría una recesión y comenzó a preparar el terreno para la suspensión de las normas de disciplina fiscal». Ignacio Alarcón. El virus que cambió la economía y el debate europeo.

Racismo, EEUU y Trump.

«El descontento generalizado por el mal gobierno y la aparente impunidad del presidente Donald Trump se han expresado por la tangente del racismo y la brutalidad de la policía». Jaime de Ojeda. Peligrosamente desnudo.

China, ¿dragón herido?

«En China no hay democracia pero sí opinión pública, y el PCCh la ausculta sin cesar, consciente de que solo puede mantener su poder con la anuencia de la población». Eugenio Bregolat. El nacionalismo de un pueblo dolido.

Paz en Libia.

«Desde hace más de cuatro años, Naciones Unidas ha patrocinado un proceso de negociaciones con el fin de pacificar Libia y dotarla de un nuevo marco político consensuado, que culminó en la celebración de una conferencia en Berlín en enero. Hasta ahora, el principal escollo para su éxito era la convicción por parte de Haftar de que podía lograr una victoria militar definitiva». Ricard González. ¿Oportunidad para una solución política en Libia? 

Economía ecológica y sólida.

«El cambio climático y la destrucción de la naturaleza se vinculan directamente a la aparición de nuevos virus que podrían provocar nuevas pandemias. Cuando los bosques y selvas desaparecen, los microorganismos pasan con mucha más facilidad de la fauna silvestre al ser humano». Frans Timmermans. Crear juntos una nueva política.

Carrera contrarreloj.

«Las empresas petroleras y gasísticas, que operan en países donde la crisis climática preocupa más a políticos y opinión pública, se responsabilizan del problema de las emisiones de metano y consideran que debe resolverse lo antes posible». Manfredi Caltagirone. Ganarle tiempo al cambio climático.

Incertidumbre europea. 

«La Unión Europea tiene los días contados para salir viva de la encrucijada que forman el Brexit, el conflicto EEUU-China y el Covid-19». Carlos Alonso Zaldívar. Lo que está por venir.  

Globalización desgobernada.

«América Latina está fracturada. La reelección del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, lo acredita mejor que nada. También el abandono de Brasil de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)». Ramón Jáuregui. No podemos olvidarnos de América Latina.

¿Nueva normalidad para América Latina?

«La baja institucionalización que caracteriza la vida política de buena parte de los países de América Latina, unida con la grave crisis económica que ya se adueña de la región, incrementando la marginalidad y la desigualdad, son aspectos muy graves que configurarán el panorama de los próximos tiempos». Manuel Alcántara. América Latina ante la ‘nueva normalidad’.

Desconfianza y pandemia.

«La ralentización económica significa que la gran reducción de la pobreza en América Latina de la primera década del siglo XXI ha tocado fondo». Michael Reid. América Latina: entre el virus y la calle.

Crisis sobre crisis.  

«La incapacidad de lograr una respuesta regional a la crisis y la alineación de las grandes potencias con cada uno de los bandos ha hecho que el conflicto venezolano escalara hasta Naciones Unidas. El apoyo de EEUU y la Unión Europea a Guaidó, y de Rusia y China a Maduro, ha llevado al bloqueo del Consejo de Seguridad». Anna Ayuso. Venezuela, la desintegración de la integración. 

Brasil ante el abismo. 

«En los albores de la tercera década del siglo, Brasil y su entorno regional siguen teniendo una relación caracterizada por aproximaciones y aislamientos, sin un patrón normativo constante». Alexandre Fuccille y Esther Solano. Brasil: política exterior en cuatro movimientos.

Caída libre.

«Las perspectivas para América Latina en general, y para Chile en particular, no son nada halagüeñas. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyectó en abril que la pandemia llevará a la mayor contracción de la actividad económica en la historia de la región, cayendo el PIB un -5,3% en 2020. Respecto de Chile, la proyección es del -4%». Paulina Astroza. Chile: pandemia en medio del estallido social. 

Brasil y México, algunas similitudes.

«Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y Jair Bolsonaro de Brasil están de actualidad. A pesar de sus grandes diferencias ideológicas, ambos tuvieron una respuesta similar a la crisis del Covid-19 al comienzo». José Manuel Rivas. Dos presidentes y una pandemia.

Paz, seguridad, derechos humanos y desarrollo. 

«El año 2020 debería ser uno de avances concretos, de no estar condicionado por la pandemia del Covid-19 y la necesidad de organizar virtualmente las reuniones internacionales previstas para relanzar los compromisos de la Conferencia de Pekín y de la agenda MPS». Victoria Ortega Gutiérrez. A orillas del Consejo de Seguridad.  

Estados y tecnología.

«La IA se desarrolla rápidamente y la recolección masiva de datos personales y sistemas de control biométricos, con las implicaciones de la aplicación de la tecnología 5G, multiplicarán la capacidad de los gobiernos para controlar a sus ciudadanos». Ramón Blecua. Feudalismo digital en un orden inestable.

Diseñar un cambio sostenible. 

«Quienes desdeñan los pronósticos científicos. Están jugando con la continuidad misma de una vida saludable y, en último término, de la civilización. Están aplicando un principio de temeridad, frente al principio de precaución». Emilio Luque. Lecturas desde la urgencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *