europa energia renovable
Actuando de manera conjunta, como durante la pandemia, la UE puede optimizar su respuesta a la crisis energética en todos los escenarios, pero cada país tendrá que hacer concesiones.
SIMONE TAGLIAPETRA
Política Exterior
Ucrania es la constatación de la dependencia que tiene la UE de Estados Unidos y de la OTAN, pero es también el impulso definitivo a la voluntad de la Unión de ganar autonomía y poder de coerción.
La Cumbre de Madrid llega en una coyuntura estratégica que nos recuerda la centralidad de la OTAN para la defensa de España y Europa.
Con la Brújula Estratégica, los europeos demuestran tener una visión clara de cómo sostener su propia seguridad y defensa, preparándose para un mundo dominado por la rivalidad entre grandes potencias.
Después de la justificada unidad ante la invasión de Ucrania, la comunidad transatlántica debe ahora atemperar sus ambiciones ideológicas con las realidades estratégicas.
Informe Semanal de Política Exterior
Las acciones en Hong Kong y Ucrania están recordando a los antiguos miembros del Movimiento de Países No Alineados que el ‘mundo multipolar’ que Pekín y Moscú defienden es un intento indisimulado de recuperar sus antiguas esferas de influencia. Unos designios imperiales que se enfrentan a la firme intención de Estados Unidos de reconstituir y reforzar sus alianzas y a la propia reticencia del Sur global a tomar partido.
Finanzas: Las ‘cripto’ y la estabilidad financiera
Ucrania: Inteligencia, decisiva en la guerra
Unión Europea: ¿Inevitable reforma europea?
Chile: Boric, efímera luna de miel
Libros
Ante una crisis alimentaria mundial en ciernes, provocada por la guerra de Ucrania, es difícil pensar en un libro con mayor don de la oportunidad que Oceans of Grain. Nelson presenta un alegato persuasivo sobre la importancia de la producción, almacenamiento, transporte y comercio del trigo en el auge y la caída de los grandes imperios.
LUIS ESTEBAN G. MANRIQUE
+

Grupo editorial de análisis internacional en español

+

Estudios de Política Exterior