VIU Política Exterior
La 16 Asamblea Plenaria de la conferencia de fundación de las Naciones Unidas en la Ópera de San Francisco, 1945. GETTY

Abrir una reflexión colectiva para el consenso y la paz

La Universidad Internacional de Valencia inaugura nuestra nueva sección ‘Desde la Academia’, un espacio de Política Exterior destinado a la reflexión colectiva y a la divulgación académica.
ARELY VÁZQUEZ VIDAL
 |  29 de enero de 2021

La apuesta de la Universidad Internacional de Valencia por crear un espacio académico para los estudios internacionales, con su Grado en Relaciones Internacionales y el Máster en Política Exterior, responde a la necesidad de formar profesionales comprometidos con la búsqueda de consensos a favor de la construcción y el mantenimiento de la paz. Por este motivo damos a conocer los debates al interior del claustro, con la firme convicción de insertar nuestras investigaciones en los marcos de discusión internacional, comenzando esta participación con Estudios de Política Exterior.

Conviene recordar, tal como lo hacemos en la justificación de nuestro plan de estudios, que el desarrollo de las Relaciones Internacionales como disciplina científica y su consolidación como un campo propio de estudio es relativamente reciente, remontándose al siglo XX, si bien otras disciplinas afrontaron el estudio de las problemáticas internacionales con anterioridad, desde el ámbito de la Filosofía o el Derecho, entre otras áreas. La complejidad del carácter y evolución de la sociedad internacional, la multiplicidad de los factores implicados –de naturaleza política, económica y social–, junto con la aprehensión de los cambios estructurales operados a nivel global, llevaron a la creciente necesidad de articular una nueva disciplina que paliara las limitaciones de las aproximaciones tradicionales a la hora de abordar el estudio de la sociedad internacional. De esta manera, la parcialidad o falta de profundidad de tales disciplinas, junto con el desarrollo de la Ciencia Política y la Sociología, fueron abriendo paso a una nueva ciencia que, aunando las diversas disciplinas científicas y su aportación sectorial, permitiera abordar el estudio de los problemas internacionales de una forma global y articulada.

En consecuencia, la génesis particular de la disciplina de las Relaciones Internacionales en las Ciencias Sociales, y su necesario carácter multidimensional, han influido directamente en la oferta del Grado en Relaciones Internacionales y la especialización con el Máster en Política Exterior de la VIU, que incorporan en su currículo académico las interpretaciones y aportaciones de un conjunto de disciplinas, como la Ciencia Política, la Historia, la Economía, el Derecho, la Filosofía, la Geografía, y otras, para dar respuesta a la necesidad de estudiar la realidad internacional de forma interdisciplinar y comprehensiva.

Esta estructura interdisciplinar y el fuerte compromiso de la VIU con la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la accesibilidad universal de las personas con discapacidad, hace que ambas titulaciones estén comprometidas con promover una cultura de paz, formada por los valores, comportamientos, actitudes, prácticas, sentimientos, creencias, que acaban conformando la paz.

Esta línea promueve también la igualdad efectiva de mujeres y hombres, y pone el énfasis en la prevención de conductas discriminatorias y en la previsión de políticas activas para hacer efectivo el principio de igualdad, en los diversos ámbitos del ordenamiento de la realidad social, cultural y artística en que pueda generarse o perpetuarse la desigualdad. En este sentido, tenemos como referencia los debates abiertos por la legislación vigente.

Así, los diálogos que presentamos hacen referencia a las diversas realidades de nuestros tiempos, y nuestros cuestionamientos pretenden nutrir los debates internacionales. Analizaremos, por ejemplo, cómo se pueden abordar los movimientos sociales hoy en día, de forma que se garantice una gobernanza global y, a la vez, se dé solución a los reclamos colectivos. Nos preguntaremos sobre la cooperación internacional no solo entre Estados, sino también entre regiones, y si esto puede transformar el paradigma de la política exterior.

Indagaremos sobre el avance que ha supuesto la participación de las mujeres en la diplomacia, y el impacto para la transformación del poder de dominación en un poder de consenso. También abordaremos el gran tema de nuestro tiempo: la devastación medioambiental. ¿Qué debemos transformar? ¿Cómo lograr la ansiada transición energética? ¿Cómo apoyar desde la academia para que dicha transición se lleve a cabo? A través de un análisis sobre Economía Circular cuestionaremos su eficacia, en aras de comprender la oportunidad que se abre de transformar no solo el modelo económico, sino todo un modelo civilizatorio.

Las líneas generales de nuestras discusiones apuntan a la necesidad de recuperar la cooperación internacional como garante del ordenamiento mundial, tal como la pandemia muestra con el reparto de vacunas. Hoy más que nunca una cooperación que garantice una gestión organizada y justa de los bienes públicos globales definirá las posibilidades que tenemos de hacer frente a los retos que el siglo XXI ya ha presentado.

Ilusionados por comenzar esta colaboración de reflexión colectiva y divulgación académica, agradecemos el espacio y las muchas posibilidades que brinda la cooperación con Estudios de Política Exterior a todos los niveles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *