Dado que ese movimiento se produce en plena guerra en Ucrania, cabría pensar que se trata tanto de un castigo a quien ha sido uno de los más fieles aliados de Putin a lo largo de su carrera, como de un intento por cambiar el rumbo de una aventura militarista que está lejos de rendir los frutos deseados.
Otra lectura de lo ocurrido es que, por un lado, Shoigú no desaparece de la escena política, sino que pasa a ser el nuevo secretario del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia, convertido por tanto en el interlocutor directo del estadounidense Jake Sullivan en la gestión de una agenda bilateral repleta de asuntos del máximo interés, que no tendría sentido encargar a alguien que ha sido sustituido. Ese movimiento viene acompañado del paso de Nikolái Pátruchev, que hasta ahora ocupaba ese mismo puesto en un Consejo en el que Dmitriv Medvéded figura como vicepresidente bajo la autoridad del propio Putin, a la administración presidencial como consejero personal.
Por otro, la designación de Beloúsov va acompañada del mantenimiento en su puesto, al menos de momento, de Valeri Gerásimov como jefe del Estado Mayor. En síntesis, de ahí se deriva que Putin ha apostado por mantener a Gerásimov como el encargado principal de la planificación y la dirección de la guerra en Ucrania, mientras que la experiencia en el área económica de Beloúsov le parece idónea para intentar mejorar la coordinación entre las diferentes instancias directamente implicadas en una economía de guerra como la que ya ha adoptado Rusia, calculando que la prolongación del conflicto terminará por cansar a los aliados occidentales de Kiev y por convencer a Volodímir Zelenski de la necesidad de aceptar algún tipo de acuerdo favorable a Moscú.
En definitiva, estaríamos ante un reparto de funciones dentro…

São Paulo, campo de batalla electoral
¿Y si Musk fuese europeo?
La industria ante las tuberías cerradas
#ISPE: Dilemas pontificios
ISPE 998. 8 agosto 2016
El negocio ruinoso del Brexit
#ISPE 1130: Nueva revolución militar
Remesas en caída libre
#ISPE 776. 9 enero 2012
¿Llega el momento de bajar los tipos?
Golpe militar poco sorprendente
#ISPE 1151: Trump traiciona a los kurdos
Cuenta atrás para TikTok
#ISPE: Canadá en el punto de mira de Trump
Lecciones afganas para el Sahel
ISPE 980. 4 abril 2016
¿Cuánto resistirá el consumo a los tipos?
ISPE 1028. 27 marzo 2017
#ISPE 1095: ¿Un futuro vietnamita para Cuba?
China y la democracia liberal
UE-China: Cumbre de urgencia
#ISPE 956. 5 octubre 2015
China: ¿soporte vital de Rusia?
#ISPE 1097: La vida sigue igual 10 años después
Xi Jinping planta una pica en Irán
#ISPE: ¿Se puede comprar la natalidad?
#ISPE 895. 23 junio 2014
Taiwán ante un escenario desconocido
Movimiento de peones en el Kremlin


