Política Exterior

La negociación entre el nuevo gobierno griego y el Eurogrupo ha mostrado con crudeza que la crisis en el interior de la Unión Europea no

#PolExt164: Grecia-UE; Ucrania-Rusia; Estado Islámico
Ucrania y Rusia: lecciones aprendidas, opciones de futuro
JAVIER MORALES | 
Reconocer la equivocada rivalidad de EE UU, la UE y Rusia por atraer a Ucrania es el punto de partida para un futuro que pasa por la congelación del conflicto o el acuerdo entre Kiev y los separatistas.
Grecia: la dificultad de un acuerdo al gusto de todos
IRENE MARTÍN | 
El Eurogrupo se ha impuesto en la negociación y Grecia acepta la prórroga de un programa que deja algún margen de autonomía al gobierno de Tsipras para diseñar sus propias medidas de austeridad.
La incierta revolución libia
DIEDERIK VANDEWALLE | 
Sin instituciones que puedan hacer frente a las milicias ni a las múltiples tribus, élites y líderes regionales o religiosos, Libia se ha convertido además, en escenario de conflicto subsidiario de otros países del área.
La crisis del mundo islámico
WILLIAM PFAFF | 

Unidos por el Corán y la lengua árabe, la civilización islámica vive una interminable crisis de carácter político y religioso. Resolverla está en manos de

‘Califato del terror’ a las puertas de Europa
JEAN-PIERRE FILIU | 
El poder yihadista en el norte de Siria e Irak es una amenaza real para Europa. La guerra civil siria desatada en 2011 está en el origen del Estado Islámico. Los europeos deben colaborar mejor con Turquía y respaldar de forma decidida a los revolucionarios sirios.
Guerra de agotamiento en Siria
IGNACIO ÁLVAREZ-OSSORIO | 
Cuatro años de guerra civil siria dejan más de 210.000 muertos, 3,8 millones de refugiados y 7,5 millones de desplazados internos. Irán, Arabia Saudí, Turquía, Catar, Israel y Hezbolá son los actores secundarios de un conflicto que a día de hoy consolida a El Asad y el EI.
El conflicto sirio reconfigura el mapa suní libanés
NATALIA SANCHA | 
La mutación de los grupos suníes es un efecto de la guerra civil siria y tiene impacto directo en la frágil estabilidad de Líbano. Trípoli, Ersal y Sidón son los tres bastiones suníes que han encontrado en el EI soporte en su batalla contra Hezbolá y el ejército libanés.
Pakistán y Arabia Saudí: algo más que aliados
ANA BALLESTEROS PEIRÓ | 
Conexión política, interés económico y, sobre todo, una idea común sobre el papel del islam dan fundamento a una alianza que se ha estrechado con el tiempo. Detrás de todo ello están las armas nucleares de Pakistán, el petróleo de Arabia Saudí y una identidad sectaria suní.
Impresiones de un viaje a Rusia
JOCHEN THIES | 
Occidente no acaba de entender el drástico proceso de transformación que Rusia ha vivido en los últimos 15 años. El propósito de Putin de devolver al país el orgullo en su historia ha activado un revisionismo que deja enormes desigualdades en riqueza y poder.
Otro año de incertidumbre económica
FEDERICO STEINBERG Y MIGUEL OTERO-IGLESIAS | 
La economía mundial se debate entre los riesgos del estancamiento en muchos países avanzados, crisis o desaceleración en algunos emergentes y el impulso que puede suponer la fuerte caída de los precios del petróleo. Lo más preocupante: el entorno europeo.
La salida indecisa de Europa de la crisis
ANTOINE QUERO-MUSSOT | 
La gestión deficiente de la crisis en la zona euro ha tenido un impacto directo muy negativo en la vida de millones de europeos. Dotarse de los medios para actuar con más eficacia en el futuro es un imperativo moral. El objetivo es construir una visión común europea.
La economía de EE UU vuelve a asombrar
FERNANDO BARCIELA | 
El dinamismo de la economía de Estados Unidos plantea interrogantes sobre qué es lo que falla en Europa. Al margen de las diferentes recetas político-económicas aplicadas en lo peor de la crisis, la industria americana muestra un imbatible potencial tecnológico y creativo.
Los BRICS y la gobernanza económica mundial
ALICIA GONZÁLEZ | 
La arquitectura financiera internacional sigue dominada por EE UU y Europa. Mientras las instituciones de Bretton Woods muestran su incapacidad para adaptarse a la nueva realidad, los países emergentes buscan alternativas para la gobernanza económica mundial.
Transporte inteligente y ciudades digitales
EDUARDO BONET | 
Mejorar la calidad de vida y la sostenibilidad social y medioambiental son los objetivos de las ‘smart cities’. Río de Janeiro, Medellín o Singapur son ejemplos del uso de las tecnologías de la información y comunicación para la gestión inteligente de los servicios urbanos.
La inestable estabilidad de Europa
MARCOS SUÁREZ SIPMANN | 
El Congreso de Viena trazó en 1815 un mapa de Europa bajo el principio del equilibrio de fuerzas, estableciendo el orden internacional hasta la Primera Guerra mundial. En el centro del diseño estuvo el canciller Metternich, incapaz de percibir los cambios que Europa reclamaba.
Libros: Balzac entre las ruinas de la recesión
MARC BASSETS | 
Crónica periodística, novela sin ficción y ensayo se mezclan para narrar la historia interna o íntima de la América que deja la Gran Recesión. Un encadenamiento de ideas poderosas sobre un país en alerta.