La política latinoamericana debe dejar de ser una aventura, rebajar la exaltación, las promesas y el mesianismo para solucionar los múltiples problemas de los ciudadanos. Los países necesitan ser gobernados, no refundados.
CARLOS GRANÉS
Política Exterior
La mejor manera que tiene la UE de acrecentar su relevancia geopolítica es convertirse en abanderada de un nuevo tipo de poder: más global y cosmopolita, más humano y solidario, apoyándose en sus singularidades y seducción.
Desde la Cumbre de la Tierra en Estocolmo en 1972, la población del mundo se ha duplicado y el crecimiento económico ha disparado el consumo de energía y las emisiones. Abordar la emergencia climática exige una ambición inédita hasta ahora.
Si europeos y latinoamericanos no quieren caer en la irrelevancia, la relación birregional debe superar el carácter tecnocrático y hacerse más estratégica a través de la cooperación económica, la tecnología y la reforma del multilateralismo.
Informe Semanal de Política Exterior
Estados Unidos-Rusia: Sin acuerdo con las armas nucleares
Tecnología: Huawei contra las cuerdas
Asia: Protesta en China, cautela europea
América Latina: Reforma tributaria, ‘prioridad absoluta’
5 de diciembre de 2022
Libros
‘Born in Blackness’ es un largo viaje histórico y testimonial que analiza los impactos políticos y económicos de la esclavitud transatlántica. French relata la historia desde sus orígenes en la costa occidental de África, con la alianza de Portugal con jefes tribales locales y el apoyo de la Iglesia Católica, hasta la sofisticación del sistema.
MARIANO AGUIRRE
JAIME COLEBROOK CARRASCO
IVAN KRASTEV Y LEONARD BERNARDO
RAMÓN GONZÁLEZ FÉRRIZ
+

Grupo editorial de análisis internacional en español

+

Estudios de Política Exterior