En efecto, Sudán, al igual que el resto del Cuerno de África, se han convertido en el tablero donde las potencias de Oriente Medio luchan por la hegemonía económica y política, mientras Occidente –Estados Unidos y la Unión Europea– parece tener cada vez menos influencia.
EDITORIAL DE AFKAR/IDEAS
Política Exterior
En este número dedicamos la sección de Estudios a analizar el futuro de unos Estados Unidos más divididos que nunca, una superpotencia sometida al destructivo envite del nacional-populismo.
Del mismo modo que la ofensiva terrorista del 11-S marcó el comienzo de una nueva era para la CIA, también lo hizo la invasión rusa de Ucrania. Los rápidos cambios geopolíticos y tecnológicos suponen la mayor prueba en la historia de la agencia.
Las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos no suponen un punto de inflexión, sino de confirmación de una tendencia que lleva décadas apoderándose del país: la mentalidad partidista.
Haití interpela las contradicciones históricas de Europa, Estados Unidos y América Latina que siempre la rechazaron por miedo al contagio de la única revuelta de esclavos exitosa que derivó en la primera independencia del Caribe.

Orden Digital

IA china frente a EEUU: cuando cuenta saber preguntar

Leer más
En colaboración con
Informe Semanal de Política Exterior
Después de crecer un 5,2% en 2023 tras el levantamiento de las restricciones del Covid, las autoridades chinas confiaban en mantener intacto su dinamismo en 2024. Por este motivo, se fijaron un objetivo de crecimiento del 5%. Pero apenas se ha cumplido la mitad del año y las expectativas ya se han desmoronado.
Los BRICS+ y el orden multipolar
¿Golpe blando en México?
La distancia insorteable entre Netanyahu y sus objetivos
Retos de Von der Leyen
Libros
Sostiene Desmon que EEUU ha priorizado la máxima acumulación de riqueza para unos pocos y cosas baratas para la mayoría.
RUTH FERRERO-TURRIÓN
+

Grupo editorial de análisis internacional en español

+

Fundación Análisis de Política Exterior