Pocas semanas después de que llegase a Europa y a Estados Unidos, el Covid-19 ha golpeado América Latina con toda su fuerza. Algunos gobiernos reaccionaron con rapidez, declarando cuarentenas y poniendo en marcha medidas económicas de emergencia. Otros –como el Brasil de Jair Bolsonaro o el México de Andrés Manuel López Obrador– se han obcecado en la negación o, al menos, han dado más prioridad a proteger la economía que la salud pública. Aun así, el virus ha causado estragos en la región, explotando sus debilidades, que incluyen el hacinamiento en ciudades densas. Los sistemas sanitarios de los países latinoamericanos están mejor que hace dos décadas, pero siguen muy faltos de recursos. La elevada informalidad de la economía ha conspirado contra los confinamientos y dificulta que los gobiernos compensen a trabajadores y empresas por las inevitables pérdidas.
El virus ha llegado a América Latina en un momento bajo. Las economías de la región arrastran varios años de fragilidad. La democracia ha mantenido el tipo relativamente bien: Venezuela y Nicaragua son los dos únicos casos en que se ha visto borrada. No obstante, los políticos e instituciones democráticas de la región han percibido su reputación puesta en duda. Durante 2019, se produjeron en media docena de países latinoamericanos multitudinarias protestas ciudadanas, cubiertas por los medios de comunicación. Es sintomático que estas protestas fueran particularmente intensas, violentas y duraderas en Chile, por su simbolismo como modelo socioeconómico en la región, sea real o no.
El coronavirus ha aparcado el resto de preocupaciones. Chile ha pospuesto, de abril a octubre, un plebiscito en el que se iba a consultar a la ciudadanía si redactar una nueva Constitución. Bolivia aplazó dos veces unas elecciones, ahora programadas para septiembre; las de República Dominicana se postergaron de mayo a julio.
Cuarentenas y toques de queda han…

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Paraguay, Uruguay y Venezuela
El conflicto árabe-israelí tras la guerra: últimas iniciativas diplomáticas
Noviembre/diciembre 2023 - Papel
La geopolítica del agua en el Mediterráneo
Israel, Estados Unidos y el futuro de Palestina
La ratificación del acuerdo sobre euromisiles
Carta de América: Un legado presidencial contra viento y marea
China y la diplomacia del lobo guerrero
Movimientos por la paz en Israel
Enero-febrero 2011 - Papel
La juventud sale a la calle exigiendo un cambio
Carta de América: El terrorismo domina la precampaña electoral
La Europa estratégica: el vuelo del A400M
Bolivia, Ecuador y Venezuela, la refundación andina
Carta de América: El poder del dinero y la batalla por el candidato republicano
#ISPE 854. 12 agosto 2013
Enero-febrero 1998 - Papel
septiembre-octubre 2016 - Papel
Noviembre-diciembre 2004 - Papel
Estabilidad estratégica en un mundo en cambio
Agosto-septiembre 1995 - Papel
Enero-febrero 2013 - Papel
Septiembre-octubre 1996 - Papel
Pakistán y Arabia Saudí: algo más que aliados
Octubre-noviembre 1995 - Digital
La evolución de la economía japonesa en el escenario internacional
Perspectivas Exteriores 2004, Los intereses de España en el mundo.
América Latina: entre el virus y la calle