Instituciones y líderes de izquierda y derecha de todo el mundo piden una nueva campaña para la eliminación total de las armas nucleares. Las políticas de Bush y la amenaza terrorista han aumentado los peligros nucleares. Es hora de aprobar una agenda de seguridad progresista.
El mundo está adentrándose en un momento único que podría revolucionar la política nuclear global. Durante 63 años hemos vivido con la posibilidad de que se produjera una aniquilación nuclear, primero de ciudades, luego de naciones y después de todo el planeta. Los arsenales atómicos globales se han reducido a la mitad a lo largo de los últimos 20 años, la guerra fría ha terminado, pero la amenaza de un atentado nuclear sigue siendo tan grave como siempre.
Un pequeño mecanismo nuclear, similar al que se utilizó sobre Hiroshima, podría borrar del mapa una ciudad mediana. La mayoría de las armas nucleares desplegadas en la actualidad son al menos 10 veces más poderosas que la bomba que cayó sobre Hiroshima. Un ataque nuclear, ya sea por parte de un Estado o de un grupo terrorista, mataría a cientos de miles de personas, provocaría un miedo paralizador y alteraría las condiciones políticas, económicas y medioambientales de todo el planeta. Evitar cualquier uso de armas nucleares debería ser la principal prioridad de la seguridad internacional.
Tras ocho años de discordia política y de preocupaciones por los nuevos programas de armas, vuelve a haber esperanza. Cuatro tendencias convergen para crear una masa crítica que permita una reducción drástica de las armas nucleares e incluso su eliminación.
La primera tendencia es el agravamiento de las amenazas nucleares existentes. Entre estas amenazas se encuentran la posibilidad de que un grupo terrorista pueda hacerse con un arma nuclear y utilizarla; los peligros de un uso accidental o no autorizado de algunas…

Bajo el signo del Sáhara
Francia, de la Convención a la Conferencia
Sáhara occidental: Vuelta a las armas sin futuro
Un continente más integrado
Carta de América: La transformación de Bush
Ganarle tiempo al cambio climático
Indicadores sobre educación y mujer
Turquía: impresiones sobre un golpe fallido
El enigma de la desintegración del comunismo
Los pueblos en movimiento
Turquía y la UE tras el referéndum constitucional
Mayo-junio 2008 - Digital
El camino hacia adelante
Un mundo de ciudades
Frente a los euroescépticos
España y la crisis del Golfo
Aspectos financieros de la relación comercial Este-Oeste
Magreb: lo que le espera al gobierno francés
La era de los líderes autoritarios
El nuevo mapa de los intereses de España con EEUU
Sonámbulos hacia la guerra
Mirar un mapa: El eje de la amenaza de Irán
El mundo desde abajo
Le Carré: los espías como pretexto
Liberia, segundo tiempo
Advertencias desde Versalles
En defensa de la diplomacia
Nacionalismo poscomunista
Donald Trump en siete libros
Iniciativas Indo-Pacíficas
El Museo del Prado: más allá de España
ISPE 1.008. 31 octubre 2016
La crisis que nadie se esperaba
El fin de las armas nucleares