activismo

Recorrido visual por #PolExt200

Repasamos fotografía a fotografía y gráfico a gráfico el número completo de marzo/abril de 'Política Exterior'.
POLÍTICA EXTERIOR
 |  30 de marzo de 2021
draghi

Ciclo de crisis.

«Los próximos comicios generales deberían tener lugar en 2023, pero se prevé que se celebren antes, probablemente en 2022, cuando termine el actual mandato de Mattarella. Dada la importancia de este cargo para la delicada estabilidad político-institucional de Italia, muchos piensan que Draghi ‒al que también se apunta como posible sucesor de Mattarella‒ seguirá en el poder hasta que este asunto esté resuelto». Andrea Dessì. Italia al límite.

eeuu china poder blando

EEUU pierde fuelle.

«En la posguerra, el contraste era agudo entre la pobreza de los países socialistas y la riqueza de los capitalistas; también en Asia, con la China comunista, por un lado, y Hong Kong y Taiwán, por otro». Eugenio Bregolat. Dos películas y el NODO.

 

biden eeuu

Viacrucis legislativo. 

«El ‘gran engaño’ de Trump casi ha conseguido subvertir la Constitución y hundir el país en una crisis política como la de 1860». Jaime de Ojeda. Cuenta atrás para levantar un país.

vacunas pandemia

Desigualdad inmoral.

«Los países que más pagan son los que más población vacunan y las corporaciones famacéuticas operan con la protección que les otorgan los acuerdos de compra bilaterales y secretos». Raquel González e Irene Bernal. Panvacunas para una pandemia.

revolución árabe

Contrarrevolución.

«Las ‘revoluciones árabes’ normalizaron la existencia de un islamismo moderado enfrentado al yihadismo y la existencia de lenguas y culturas enfrentadas al nacionalismo árabe». Santiago Alba Rico. Nueva complejidad, viejos problemas. 

Lucha politizada.

«Pese a estas llamadas de atención, lo social quedó diluido en la agenda regional después de los atentados terroristas de 2001 en EEUU. La “guerra contra el terrorismo” lanzada por la administración de George W. Bush situó las cuestiones de seguridad en el centro de la agenda internacional». Miguel Hernando de Larramendi. Una década de protestas en el mundo árabe. 

activismo oriente próximo

Represión y virus. 

«Los países MENA han sufrido diferentes grados de autoritarismo como consecuencia de la pandemia, en función del nivel de autoridad existente antes del brote». Youssef Cherif, Hafsa Halawa y Özge Zihnioglu. Coronavirus y activismo en la región MENA. 

 

marruecos

Protestas periféricas.

«La tensión entre el rey y el PJD se hizo patente en 2016, cuando el partido gobernante denunció la interferencia de poderes fácticos». Alfonso Casani e Irene Fernández-Molina. Marruecos una política exterior más asertiva. 

 

crisis democracia

Crisis de la democracia.

«El llamado ‘movimiento de las plazas’ de los indignados españoles, los aganaktismenoi griegos y sus equivalentes estadounidenses y en todo el mundo, surgido tras la crisis de 2008 en respuesta a las medidas de austeridad aplicadas por los gobiernos de los países occidentales, planteó la cuestión de la crisis de la democracia y la representación política». Paolo Gerbaudo. Los movimientos de las plazas, 10 años después.

Control, control y control. 

«Rusia e Irán firmaron en enero un acuerdo de cooperación en materia de ciberseguridad que ofrece a los dos países la oportunidad de coordinarse para garantizar la seguridad de la información». Loully Saney y Dipayan Ghosh. Los pasos de Irán hacia un internet nacional. 

españa global

Sobre globalidad. 

«Es desde una España que opera como nodo, desde su centralidad en el mapa de alianzas globales, donde España puede construir su influencia e impacto». Manuel Muñiz. Por una España más global. 

américa latina españa

Mirar con otros ojos. 

«La relevancia del vínculo latinoamericano, como ocurre con la fuerte imbricación de España en el proyecto europeo, también contribuye a situarlo en medio de la disputa política, siendo objeto de las dinámicas de politización y polarización que de manera creciente conforman la esfera pública y la confrontación partidaria». José Antonio Sanahuja. América Latina y España: nueva mirada.

Más diversidad.

«La protección y asistencia a personas LGTBI que sufren violencia o persecución puede llegar a salvar vidas». Sergio Colina Martín. Política exterior y diversidad. 

unión europea cambio climático

Movilizar recursos.

«Según el BCE, el coste de los desastres naturales causados por el cambio climático se elevó a 210.000 millones de euros solo en 2020. La urgencia climática nos obliga a que una movilización de recursos de tal magnitud no sea ciega ante la catástrofe climática, porque el volumen de inversión es extraordinario y no parece que vaya a repetirse en un futuro próximo». Ernest Urtasun. Recuperación y transición ecológica. 

ecuador

Disminuir la tensión social.

«Ecuador tiene un problema de financiación y liquidez debido a la debilidad de su aparato productivo, centrado en las materias primas». Francisco Sánchez. Ecuador ante sus fantasmas estructurales. 

Crisis centenaria.

«Los países de América Central celebran el bicentenario de su independencia sumidos en una profunda crisis. Se trata de una efeméride que casi nadie tiene en mente debido a que las cinco repúblicas del istmo –Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y Costa Rica– sufren una triple crisis». Salvador Martí i Puig. América Central, bicentenario en crisis.

nacionalismo trump

Después de Trump.

«En la experiencia de EEUU nos miramos todos, y ese reflejo ofrece lecturas más o menos interesadas en el análisis de nuestras realidades». Ramón Jáuregui. El nacionalismo después de Trump.  

vacunación viruela

Lecturas sobre salud pública.

«Los primeros pasos en la erradicación de la viruela, el mayor éxito en la historia de la medicina, ofrecen lecciones valiosas sobre salud pública y la percepción y gestión del riesgo». Steven Shapin. A la pobreza, viruelas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *