Recorrido visual por #PolExt207

Repasamos fotografía a fotografía, mapa a mapa y gráfico a gráfico el número completo de mayo/junio de 'Política Exterior'.
Política Exterior
 |  25 de mayo de 2022

¿Dejar o no dejar Moscú?

«La ‘operación militar especial’ ha impulsado la degradación de una nación que está dispuesta a vivir como en la Edad de Piedra y a alimentar su orgullo narcisista: somos los más grandes, todos nos temen. El capital humano de calidad se irá o no servirá de nada aquí». Andrei Kolesnikov. Carta desde Moscú: ¿Partir o no partir?

 

Centralidad de la OTAN.

«La respuesta de la OTAN y de los aliados marca el contexto de la Cumbre de Madrid, dotando de una importancia aún mayor a una cita que de por sí supone un hito. El eje de esa respuesta tiene que ser la unidad». José Manuel Albares. Una alianza por la paz, la seguridad y la democracia.

 

Refugiados de guerra.

«No es la primera crisis de refugiados en Europa, pero sí es diferente. No hay duda de que es el éxodo más rápido desde la Segunda Guerra Mundial: en 50 días, 12 millones de desplazados, de los cuales más de cinco están fuera del país. Esta velocidad en la huida no es solo por la violencia de la guerra». Blanca Garcés. Por qué, esta vez, parece distinto.

 

Vientos gélidos.

«La Alianza Atlántica tiene que desempeñar un papel importante y actualizado, en el que España y Europa, y también la industria española y europea de defensa, deben ser determinantes. Lo opuesto sería querer comer una sopa con un tenedor». Marc Murtra. La industria de defensa y los vientos gélidos.

 

Valores compartidos.

«A pesar de los esfuerzos previos para mantener abiertas las opciones de diálogo quizá los europeos hayamos fallado en disuadir la agresión, pero hemos mostrado determinación en la respuesta. La aprobación de la Brújula Estratégica ratifica la voluntad política de potenciar la defensa como política comunitaria que ahora cobra protagonismo». Ricardo Martí Fluxá. Para defender nuestras libertades.

 

Desafío a la UE.

«Orbán se enfrenta a muchos retos, tanto nacionales como internacionales. En el periodo previo a las elecciones, la inflación no dejó de aumentar hasta alcanzar el nivel más alto de los últimos 15 años, y el florín húngaro cayó hasta su mínimo histórico en comparación con el euro». Zsuzsanna Vegh. Tormenta en el horizonte de Víktor Orbán.

 

Crisis existencial occidental.

«La guerra fría no fue un periodo estable y previsible. Las reglas del juego estaban fijadas, pero Yalta no resolvió el reparto del mundo». Josep Piqué. Hacia un nuevo escenario global de seguridad.

 

Cambio de época.

«En el seno de la Unión Europea han aflorado dos áreas que definirán el futuro inmediato del empeño común: seguridad y energía». Ana Palacio. El orden mundial en tela de juicio.

 

Brújula Estratégica.

«En la lectura de la Brújula Estratégica es interesante observar que el término ‘autonomía’ solo aparece cuatro veces. En la mayoría de los casos, se utiliza en relación con la ya bien fundada autonomía de la UE en la toma de decisiones». Daniel Fiott. La Brújula Estratégica y la autonomía de la UE.

 

estados unidos europa

Yalta, Ucrania y la OTAN.

«La expansión de la OTAN hacia el este comenzó en la década de los noventa, en la embriagadora época de la unipolaridad, cuando Occidente confiaba en que el triunfo de su poder y su propósito marcaría el comienzo de la universalización de la democracia, el capitalismo y un orden internacional basado en normas». Charles A. Kupchan. Un vínculo transatlántico realista.

 

¿Política de bloques?

«Tras la desaparición de la Unión Soviética, parecía el momento del éxito definitivo de EEUU como modelo político y económico, así como única potencia militar global. En ese tiempo nuevo, se esperaba que Naciones Unidas recuperase su papel de árbitro internacional, con el poder de la superpotencia norteamericana como garantía y respaldo. Sin embargo, el sistema comenzó a resentirse cuando aún no había tenido tiempo de configurarse por completo». José Luis Calvo Albero. Nuevo orden de seguridad, nueva geopolítica.

 

La renovación de Alemania.

«En Berlín no existe todavía ninguna autoridad interpretativa sobre el zeitenwende. Es concebible que los cambios en la política de seguridad puedan parecer ‘revolucionarios’, pero desde la perspectiva de los aliados solo son un esfuerzo por cumplir viejas promesas». Sophia Besch y Sara Brockmeier. Zeitenwende’ en Alemania.

 

Deficiencias y dependencia.

«La historia de la integración europea se ha escrito a golpe de crisis. Los reproches a la UE por su incapacidad de actuar de manera estratégica se han visto matizados con el reconocimiento de que, cuando la UE se enfrenta a un reto ontológico –como fue el caso del Brexit–, es posible conseguir la unidad estratégica necesaria para afrontar dicho reto de manera efectiva». Álvaro Renedo Zalba. El largo camino hacia la defensa común. 

 

Estrategia industrial europea.

«Será el subsector de alto contenido tecnológico el que genere una mayor productividad del trabajo y, por tanto, mayor crecimiento económico. Por desgracia, España es experta en manufactura de bajo contenido tecnológico». Claudia Pérez Forniés. La industria de defensa que España necesita.

 

España Marruecos Sahara

Sáhara Occidental.

«Habría sido deseable que una modificación tan crucial de la posición española, mantenida desde 1975, se hubiera adoptado con mayor transparencia. Ha quedado como una actuación personalista del presidente en un asunto de Estado, que no fue comunicada previamente al principal partido de la oposición y tampoco a las Cortes Generales». Ángel Llorente. Autonomía y ‘realpolitik’ para el Sáhara.

 

colombia

El futuro de Colombia.

«El umbral que traspasará Colombia en estas elecciones podría desembocar en una victoria o una derrota de Petro, y el foco cortoplacista es válido pero miope». Jorge Galindo. La disyuntiva democrática de Colombia.

 

colombia inseguridad

Inseguridad y violencia.

«El hartazgo no es solo ante las medidas de protección y contención; es sobre todo ante la fragilidad de los sistemas de apoyo para superar las dificultades. Colombia, al igual que el resto de América Latina, sufre desde hace tiempo un proceso de desaceleración económica y déficit fiscal». Érika Rodríguez Pinzón. Atrapados en la inseguridad y la pobreza.

 

indo pacifico

Atención en el Indo-Pacífico.

«En el ámbito económico y comercial, la estrategia europea incluye asuntos novedosos y cada vez más urgentes: la responsabilidad social corporativa, las cadenas de suministro resilientes, la recuperación socioeconómica verde y la seguridad marítima y la libertad de navegación». Emilio de Miguel. La UE y España también miran al Indo-Pacífico.

 

Control armamentístico sí o no.

«Desde el inicio de la guerra, los medios de comunicación, los think tanks y los políticos con responsabilidades internacionales han especulado con la posibilidad verosímil del uso de armas nucleares en el transcurso de la invasión. En este contexto, tiene sentido preguntarse si podríamos aprender algo de lo sucedido durante la crisis de los misiles en octubre de 1962, el momento en el que el mundo estuvo más cerca de una guerra nuclear». Ramón González Férriz. Las armas nucleares nunca fueron un juego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *