shocks de oferta
Todo indica que estamos ante una vuelta de los ‘shocks’ de oferta que caracterizaron la economía mundial en los años setenta, en esta ocasión causados por multitud de factores. De nuevo, la geopolítica toma el relevo de la economía, sacudiendo los cimientos de la globalización.
JOSEP PIQUÉ
Política Exterior
La ambigüedad de Angela Merkel ha irritado a amigos y competidores. Alemania necesita una política exterior modernizada y más audaz. Las ‘vacaciones’ de la geopolítica se han acabado.
La mayoría de los alemanes reacciona con extraña indiferencia ante las crisis del mundo, pese a sufrir las consecuencias.
Férrea defensora del multilateralismo y el compromiso, la canciller ha evitado el estallido de conflictos a costa de rebajar la ambición.
El relato más completo que podemos obtener de los engaños y duplicidades que condujeron a la guerra de Irak, posiblemente el mayor error estratégico en la historia de EEUU.
Informe Semanal de Política Exterior
La gestión de la crisis energética amenaza con enfrentar a los países del sur, este y centro de Europa con los países del norte. La velocidad y el alcance de la transición energética están en juego.
Estados Unidos: ¿Burbuja inmobiliaria a la vista?
Magreb: Mar gruesa en el Mediterráneo
América Latina: La impostergable agenda verde
Naciones Unidas: ‘Nuestra Agenda Común’
11 de octubre de 2021
Libros
En su nuevo libro, Adam Tooze acusa a Occidente de ser incapaz de gobernar el mundo globalizado que ha creado y considera que la respuesta económica a la crisis del Covid-19 fue positiva, pero probablemente insuficiente para transformar el sistema.
RAMÓN GONZÁLEZ FÉRRIZ
+

Grupo editorial de análisis internacional en español

+

Estudios de Política Exterior