Si se quiere construir unas sociedades progresistas en Oriente Medio, es necesario reconocer el asombroso mosaico de comunidades presentes y su diversidad histórica.
Hay pocos sitios en el mundo en los que la parafernalia del “Estado” moderno resulte tan inapropiada como en Oriente Medio y el Norte de África. La idea de un Estado soberano bajo la jurisdicción de un gobierno central, del que se espera que establezca una agenda de gobernanza que recoja las diversas aspiraciones de la totalidad de su población, es difícil de concebir. Los politólogos hablan de los “Estados- nación” como de Estados ideales que se fundamentan en unos valores compartidos: una concepción real o “imaginaria” de un pueblo unido por una identidad compartida, y unos objetivos comunes. Sin embargo, se ha demostrado que tal cosa difícilmente arraigará en esa región.
Gestionar la transición al Estado soberano
Las normas que determinan qué es un Estado se perfilaron en la legislación internacional de acuerdo con la formulación del artículo primero de la Convención de Montevideo de 1933. Un Estado se definía por tener cuatro componentes clave: una población estable, un territorio definido, un gobierno, y la capacidad de entablar relaciones internacionales. La Convención se celebró a raíz de que los países latinoamericanos reafirmasen su independencia del dominio español y portugués, conscientes de la necesidad de acabar con las ilusiones imperialistas que albergaba Estados Unidos. El principio subyacente establecía que las entidades que habían ido surgiendo paulatinamente a partir de 1810 serían consideradas Estados de pleno derecho dentro de la comunidad internacional. Si bien esta dimensión externa de la definición era crucial, la declaración recordaba a los grupos subestatales comprendidos dentro de los Estados que, en adelante, su existencia estaría confinada a las fronteras estatales, y que cualquier aspiración de secesión o redefinición de los límites quedaba…

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Paraguay, Uruguay y Venezuela
El conflicto árabe-israelí tras la guerra: últimas iniciativas diplomáticas
Noviembre/diciembre 2023 - Papel
La geopolítica del agua en el Mediterráneo
Israel, Estados Unidos y el futuro de Palestina
La ratificación del acuerdo sobre euromisiles
Carta de América: Un legado presidencial contra viento y marea
China y la diplomacia del lobo guerrero
Movimientos por la paz en Israel
Enero-febrero 2011 - Papel
La juventud sale a la calle exigiendo un cambio
Carta de América: El terrorismo domina la precampaña electoral
La Europa estratégica: el vuelo del A400M
Bolivia, Ecuador y Venezuela, la refundación andina
Carta de América: El poder del dinero y la batalla por el candidato republicano
#ISPE 854. 12 agosto 2013
Enero-febrero 1998 - Papel
septiembre-octubre 2016 - Papel
Noviembre-diciembre 2004 - Papel
Estabilidad estratégica en un mundo en cambio
Agosto-septiembre 1995 - Papel
Enero-febrero 2013 - Papel
Septiembre-octubre 1996 - Papel
Pakistán y Arabia Saudí: algo más que aliados
Octubre-noviembre 1995 - Digital
La evolución de la economía japonesa en el escenario internacional
Perspectivas Exteriores 2004, Los intereses de España en el mundo.
América Latina: entre el virus y la calle
Antecedentes, realidades y consecuencias económicas de la crisis del Golfo
El estatus legal de las minorías