198-Portada-OK-Layout-1

Recorrido visual por #PolExt198

Repasamos con todo tipo de detalle fotografía a fotografía el número completo de noviembre/diciembre de 'Política Exterior'.
POLÍTICA EXTERIOR
 |  9 de diciembre de 2020

EEUU, más que elecciones.

«En un clima de extrema polarización y con la libertad de portar armas en el país, las elecciones se prestan a violencia y conflictos reales». Jaime de Ojeda. Estados Unidos ante algo más que unas elecciones. 

 

brexit

El Brexit acaba de empezar. 

«Un Reino Unido ya políticamente fuera de la Unión Europea culmina su salida económica diciendo adiós a todo lo que suponen más de 40 años de participación en el proyecto de integración europea. Todo indica que la caída del viejo orden eurobritánico y el paso a una nueva fase económica mucho menos integrada será una amarga despedida». Enrique Feás. Adiós a todo esto.

sociedad de Naciones

Mirar atrás y hacia adelante.

«El actual sistema multilateral está en crisis. Nacido entre las esperanzas de cooperación de la posguerra, el sistema ha ido ampliándose y ganando profundidad de manera gradual. Sin embargo, aquejado de problemas crónicos de legitimidad y exacerbado por el regreso, en los últimos años, de la competencia entre grandes potencias, el compromiso de la comunidad internacional con los principios y las instituciones de los regímenes multilaterales aparentemente se ha debilitado». Vassilis NTousas. Escuchemos a Casandra.

partido-comunista-chino

Confianza en el PCCh.

«Desde hace muchos años los sondeos publicados por empresas occidentales, básicamente estadounidenses, constatan que la confianza de los ciudadanos chinos en su gobierno es superior a la de cualquier otro país». Eugenio Bregolat. La legitimidad del PCCh

bandera-union-europea

Una política exterior más visible.

«Hace 10 años el Tratado de Lisboa revolucionó la arquitectura de la acción exterior de la UE. ¿Qué limita aún nuestro peso geopolítico?». Paula Lamoso. La Unión Europea, actor diplomático supraestatal.

politica-exterior-europea

Estado westfaliano.

«Los atributos que han permitido a la UE reunir a 27 Estados soberanos y convertirlos en un actor mundial le impiden a la vez ser una potencia decisiva en política exterior y defensa». Ben Tonra. Tiempos difíciles para la política exterior europea.

ejercito-china

El lobo guerrero. 

«Este cambio en la actitud internacional china no ha llegado de repente. Desde 2010, cuando el PIB de China rebasó al de Japón, los ciudadanos chinos se han sentido en general más confiados y orgullosos, y la política exterior del país ha cobrado firmeza, apartándose poco a poco del tāoguāng yǎnghuì». Zhiqun Zhu. China y la diplomacia del lobo. 

departamento-estado

Reforma y renovación. 

«La diplomacia estadounidense deberá aceptar que el país ­desempeña un papel menos importante que antaño en los asuntos globales, pero crucial aun así». William J. Burns y Linda Thomas-Greenfield. Cómo salvar el departamento de Estado.

diplomacia-futuro

Diálogo transatlántico. 

«La competición geopolítica tiene como telón de fondo retos transnacionales como la pandemia, el cambio climático o las migraciones, y los actores no estatales desempeñan un papel cada vez mayor». Cathryn Clüver Ashbrook. Una diplomacia para el futuro.

politica-exterior-turca

Un revés temporal

«Si Turquía se consolida como rival estratégico, será una muy mala noticia para la Unión Europea, la OTAN y la estabilidad del Mediterráneo. Añoraríamos los tiempos en que solo era un socio difícil». Eduard Soler i Lecha. Qué hacer con la nueva política exterior turca. 

putin

Desmitificar los lazos con Rusia.

«Rusia intentó ser normativa y jugó con la idea del poder blando. El motivo que impulsa el poder blando del Kremlin es la convicción ampliamente extendida de que Rusia no es apreciada bastante, lo que se reduce a un tipo de política reactiva y basada en la autovictimización». Andrey Makarychev. El tránsito iliberal de Vladímir Putin.  

lavrov-putin

Rusia regresa a África.

«El desembarco ruso en África preocupa tanto a Estados Unidos como a la Unión Europe. Aunque los intercambios comerciales son todavía modestos, Rusia ofrece armas, asesores militares, la experiencia de su empresa de seguridad Wagner y la capacidad de sus firmas mineras». Antoni Castel. Rusia en África: minería, armas y mercenarios.  

china-australia

Tensa calma entre China y Australia.

«Las relaciones entre Pekín y Canberra han entrado en barrena. Australia se juega mucho, política, económica y socialmente, pero su plante ante China le da una oportunidad única de ejercer liderazgo en Asia-Pacífico». Natasha Kassam y Hannah Leser. China y Australia: tensión pacífica.  

Margarita Robles

Resolución 1325.

«La presencia de mujeres en equipos negociadores implica mayor probabilidad de acuerdo y más duración y respeto de lo pactado». Margarita Robles. Víctimas de conflictos y parte de su solución.  

españa-eeuu

Relación Madrid-Washington. 

«La idea de que Europa y EEUU, o España y EEUU, tienen un destino compartido empieza a hacer aguas. EEUU ha iniciado singladura propia y sus intereses manifestados –que no las proclamas públicas– no se alinean con los de la Unión Europea y España». Bernardo Navazo. El nuevo mapa de los intereses de España con EEUU

movimiento-nacional-palestino

El reto palestino. 

«Con el proyecto de construcción de Estado y animado por las dinámicas del proceso de paz, el movimiento nacional palestino pasó de ser un movimiento de liberación admirado en pleno auge de la lucha anticolonial a convertirse en un mero gestor de la ocupación». Itxaso Domínguez de Olazábal. El triple reto del movimiento nacional palestino. 

geopolitica-transicion-energetica

Transición energética. 

«Reino Unido dominó gracias al carbón, Estados Unidos tras la adopción del petróleo y la gran potencia del siglo XXI lo hará con la tecnología renovable. China tiene el propósito de lograrlo». Pedro Fresco. Geopolítica de la transición energética.

desigualdad-economica

Industria globalizada.

«La globalización es inexorable. Ha desguazado nuestra industria forzándola a competir contra la china. Por eso tantos trabajadores occidentales se sienten abandonados. Por eso votan a demagogos que apelan a su resentimiento, aunque no les resuelvan ningún problema. Pero el centro político no puede ceder». Jorge Tamames. Comercio, clase y crisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *