politico exterior 202

Recorrido visual por #PolExt202

Repasamos fotografía a fotografía, mapa a mapa, y gráfico a gráfico el número completo de julio/agosto de 'Política Exterior'.
POLÍTICA EXTERIOR
 |  14 de julio de 2021

Problemas irresolubles.

«Marruecos quiere aprovechar lo que considera una conjunción favorable y única para afirmar su soberanía sobre el Sáhara Occidental». Jorge Dezcallar. Madrid-Rabat: desconfianza y contradicciones.

Las esperanzas de Bielorrusia.

«Lukashenko se ha posicionado como el único político prorruso del país, advirtiendo de que la alternativa sería un presidente nacionalista, prooccidental y rusófobo». Ekaterina Pierson-Lyzhina. Bielorrusia, entre las sanciones de la UE y el apoyo ruso.

 

La ‘gran mentira’.

«¿Cómo es posible que los republicanos sigan tan ligados a Trump, cuando les ha hecho perder la presidencia y la mayoría en ambas cámaras?». Jaime de Ojeda. Vendaval sin fin.

PIB y China.

«En abril de este año, el Fondo Monetario Internacional publicó las cifras del PIB para 2020. Confirmó que la única gran economía que creció fue la de China, un 2,3%. La estadounidense se contrajo un 4,9%, la de la Unión Europea, un 6,4%, y la de la zona euro, un 6,8%». Eugenio Bregolat. La carrera del PIB.

Intereses Europa-África.

«Von der Leyen llegó a Addis Abeba con una estrategia para ambos continentes, dando a entender que Europa articulaba tanto sus intereses como los de África». Theodore Murphy. Europa-África, entre intereses y valores.

PPCh 100 años

Centenario del PCCh.

«Desde Tiananmen y el final de la guerra fría, el PCCh ha estado obsesionado con el colapso de la Unión Soviética». Jean-Pierre Cabestan. El PCCh, 100 años de adaptación. 

colonialismo xinjiang

Genocidio cultural.

«La reeducación combina elementos del arte de gobernar tradicional chino, el socialismo de Estado de las variantes leninista-stalinista y maoísta y la política de exclusión racial reciente del PCCh». Michael Clarke. Colonialismo y genocidio cultural en Xinjiang. 

áfrica españa

Frontera de la globalización.

«El desconocimiento nos lleva a considerar África como una masa homogénea, lo que vuelve los problemas particularmente intratables». Raimundo Robredo. África, mañana. 

áfrica europa

Escuchar a África.

«Pese a la importante reducción de los flujos migratorios África-Europa, las vías para la migración legal son cada vez más restringidas». Carlos Lopes. África sabe lo que quiere. 

áfrica geopolítica

Centralidad geoestratégica.

«En un inédito cambio de actitud, la UE ha prometido a África una ‘asociación entre iguales’, un reconocimiento tácito de la injusticia del Acuerdo de Cotonú». Trinidad Deiros. África: el mito de la irrelevancia. 

pandemia áfrica

Covid-19 en África.

«Para 2030 se prevé que en África siga habiendo alrededor de 495 millones de personas viviendo en la pobreza extrema, el 70% de los pobres del mundo». Comfort Ero. Claroscuros de la pandemia en África. 

áfrica desarrollo

Desequilibrio global.

«Según proyecciones de la ONU, una cuarta parte de la población mundial será africana en 2050 y, a finales de siglo, la mitad de los jóvenes del planeta vivirá en África». Cristina Duarte. Nueva narrativa para el desarrollo. 

Avances desiguales.

«Hasta 42 países africanos pertenecen de manera simultánea a dos o más comunidades económicas regionales». Ainhoa Marín Egoscozábal. África, un continente más integrado.  

Conectividad africana.

«Aunque la mayoría de las ciudades intermedias de África no están conectadas a la red de fibra óptica terrestre de alta velocidad, casi seis de 10 de las ciudades no conectadas (el 57%) se encuentran a menos de 50 kilómetros de ella. En 2015, estas ciudades contaban con una población total estimada de 146 millones de habitantes». Arthur Minsat. La brecha digital de un continente. 

Crisis y clima.

«Pocas regiones están más expuestas a los efectos negativos del cambio climático como el Cuerno de África». Robert Muggah. Cambio climático, el multiplicador de las crisis. 

palestina israel

Israel-Palestina.

«La adhesión de Trump a las tesis de Netanyahu buscaba eliminar la cuestión de Palestina por la vía de los hechos consumados o, al menos, marginarla con la adopción de medidas unilaterales y punitivas». José Abu-Tarbush e Isaías Barreñada. Más de lo mismo y algo nuevo en Israel-Palstina. 

La cara B de Occidente.

«Tres libros testimonian una historia de infamia que caracteriza a la sociedad occidental desde tiempo inmemorial, siempre en contraste con sus importantes hallazgos». José Luis Villacañas Berlanga. El fondo siniestro de Occidente. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *