Política Exterior

Cuatro coaliciones, 16 años de gobierno y tres grandes crisis (euro, refugiados y pandemia) apuntalan el misterio Merkel, la líder mundial que mayor confianza genera entre los ciudadanos a nivel global.
Septiembre/octubre 2021
Actualidad
alemania política exterior
Un mundo nuevo espera a Alemania
ULRICH SPECK | 
La ambigüedad de Angela Merkel ha irritado a amigos y competidores. Alemania necesita una política exterior modernizada y más audaz. Las ‘vacaciones’ de la geopolítica se han acabado.
strategic compass
Calibrar la brújula estratégica europea
MANUEL SELAS | 
El debate sobre qué será el Strategic Compass es el reflejo operativo de lo que quiere ser la UE en el ámbito de la seguridad y la defensa.
estados unidos polarización
Polarización y parálisis
JAIME DE OJEDA | 
La profunda división de EEUU viene de muy atrás y condiciona los esfuerzos de Biden para asegurar la victoria demócrata en 2022 que avalaría la continuidad de sus planes.
Cuestión de tamaño
EUGENIO BREGOLAT | 
La dimensión de China y su desarrollo alteran la balanza geoestratégica. Pekín debe utilizar su poder con prudencia y el resto del mundo acomodar su reemergencia.
Estudios
merkel
El fenómeno Merkel
ANA CARBAJOSA | 
Férrea defensora del multilateralismo y el compromiso, la canciller ha evitado el estallido de conflictos a costa de rebajar la ambición. Su legado se valorará en la medida en que Alemania y la UE no hayan perdido el tren de los tiempos.
alemania política exterior
El debe y el puede de la política exterior alemana
THOMAS BAGGER | 
La mayoría de los alemanes reacciona con extraña indiferencia ante las crisis y los conflictos del mundo, pese a sufrir las consecuencias sobre su seguridad, prosperidad y su democracia.
‘Quo vadis’ Joe Biden?
CARLOS ALONSO ZALDÍVAR | 
El gobierno de España debería preguntarse por qué el presidente de EEUU ha afirmado que Cuba es un ‘Estado fallido’. Tras el acercamiento de Obama y la ruptura de Trump, ¿qué pretende Biden en Cuba? ¿Debe preocuparle a España?
¿Puede desintegrarse Mercosur?
BERNABÉ MALACALZA Y JUAN GABRIEL TOKATLIAN | 
Desde su creación hace 30 años, Mercosur nunca tuvo un futuro tan incierto. La integración se ve debilitada por la pérdida de confianza entre sus miembros y por los nuevos equilibrios globales.
afganistán estados unidos
Afganistán: Estados Unidos saca la daga
HAMEED HAKIMI | 
La daga de la invasión deja marcas profundas en la sociedad afgana, pero el verdadero alcance de la herida solo estará claro cuando el vacío de la retirada de EEUU se haga visible.
mujeres afganas
En defensa de las mujeres afganas
RINA AMIRI | 
Estados Unidos no llevó los derechos a la mujer en Afganistán, pero tiene el imperativo moral y estratégico de seguir apoyándolos. La retirada no puede ser una renuncia a lo logrado.
irak
¿Por qué invadimos Irak?
FRED KAPLAN | 
El relato más completo que podemos obtener de los engaños y duplicidades que condujeron a la guerra de Irak, posiblemente el mayor error estratégico en la historia de EEUU, deja algunos misterios cruciales sin resolver.
afganistan competicion
Afganistán y el alba de la gran competición
NICOLÁS DE PEDRO | 
La fracasada aventura militar de EEUU presagia el recrudecimiento de la rivalidad con China y Rusia, decididos a apuntalar lo que perciben como el declive acelerado de Occidente.
terrorismo inteligencia
Reinventar la inteligencia compartida
DIEGO CRESCENTE | 
Los atentados del 11-S desvelaron la paradoja de la inteligencia del siglo XXI: los servicios secretos necesitaban dejar de ser secretos. La colaboración internacional se imponía.
colonizacion congo belga
¿Qué quiere decir Europa cuando habla de valores?
PALLAVI AIYAR | 
La UE no debe imponer sus valores en países marcados por el colonialismo, sino emprender un ejercicio de empatía y ayudar a levantar nuevas reglas globales que asuman el disenso
emergencia demografica
Emergencia y dividendo demográfico
JEAN-PIERRE GUENGANT | 
África subsahariana es la región donde se prevé el mayor aumento de población en el siglo XXI. Que el dividendo demográfico se traduzca en crecimiento económico requerirá reformas.
Libros
cambio climatico
La tecnología no lo soluciona todo
OLIVIA LAZARD | 
No confundamos los medios con el destino. Conciliemos la innovación con la sabiduría. Solo lo político será capaz de reorganizar las sociedades dentro de los límites del planeta.