panarabismo
El llamado ‘mundo árabe’ solo subsiste en las calles y en algunas élites intelectuales. En la política, prima la pugna geopolítica sobre un sentimiento panarabista o panislámico.
JOSEP PIQUÉ
Política Exterior
África no es una amenaza. África es un desafío para la Unión Europea, económico y de política exterior. Si los europeos lo abordan bien –y pueden hacerlo– estarán en una posición de mayor fortaleza en cualquiera de las relaciones estratégicas de la Unión.
Inestable, estratégica y con un trasfondo de problemas irresolubles. La relación entre España y Marruecos seguirá marcada por las crisis.
En una sociedad cada vez más plural, el Partido Comunista Chino se mantiene opaco, monolítico y autoritario.
Ha llegado el momento de que la Unión Europea escuche las demandas africanas.
Informe Semanal de Política Exterior
Sea cual sea el rumbo que tomen los acontecimientos en Cuba, las manifestaciones que comenzaron el 11 de julio en San Antonio de los Baños, y que se extendieron al resto de la isla, dejan claro que el régimen ha perdido la calle.
Pacto Verde Europeo: Cambio de paradigma económico
Marruecos: Hacia el liderazgo regional
África: ¿Quién es el dueño de la historia?
Unión Europea: Incierto cambio en Bulgaria
Libros
En uno de sus últimos escritos, dedicado a la figura del primer ministro sueco asesinado, Le Carré propone que recordemos a Palme por su humanismo amplio e íntegro, por su integridad, por ser la ‘voz perdida de la verdad en un mundo empecinado en distorsionarla’.
MARIANO AGUIRRE
+

Grupo editorial de análisis internacional en español

+

Estudios de Política Exterior